Congreso Internacional: entre la política y las artes. Señoras del poder

A finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, las damas llevaron a cabo un importante papel comprometido con las artes. Se ocuparon de ordenar y comprar cuanto era perceptivo para construir la imagen de la familia a la que pertenecían; levantaron capillas funerarias, palacios, contrataron retablos y adquirieron tapices y pinturas.
Un patronato que tal vez les correspondía, al considerarse tales desempeños como algo perteneciente al entorno doméstico, propio de lo femenino. Atentas a la cultura, habían recibido una formación notable en la que la lectura y la interpretación musical formaban parte de lo aprendido y lo transmitido a sus hijas. Rodeadas de músicos, sacerdotes y amantes de la poesía, fueron articulando en su entorno privado pequeñas cortes que alentaban el desarrollo cultural y artístico, tejiendo entre ellas camarillas y redes de poder femeninas. De esta forma se ponen en contacto conventos, palacios y obras pías dirigidos por estas damas que amén de pasar sus días en oración y lectura, gobernaron sus casas e impulsaron las artes.

Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, se celebrará en Valladolid el Congreso Internacional Entre la política y las artes. Señoras del poder, en el que se debatirá sobre estos aspectos (programa completo).

Dirección del Congreso
Miguel Ángel Zalama
María Concepción Porras Gil

Secretaria
María Cristina Hernández Castelló

Comité Científico

• Fernando Checa. Universidad Complutense de Madrid.
  • Víctor Mínguez. Universitat Jaume I de Castellón
  • Pablo González Tornell. Museo Bellas Artes de Valencia