Patricia Andrés González

Profesora titular, Universidad de Valladolid.


Contacto:

Facultad de Filosofía y Letras
Paseo Prado de la Magdalena, s/n,
47011, Valladolid.
patricia.andres.gonzalez@uva.es

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid desde el 1997, donde ha desarrollado su investigación y docencia.

Su investigación se ha centrado, por un lado, en el patrimonio artístico de órdenes religiosas. En cuya línea, cabe destacar su tesis doctoral (Guadalupe. Un centro histórico de desarrollo artístico y cultural). Pero es sobre todos los estudios iconográficos, los que centran su investigación, con especial interés por la literatura emblemática. Así, ha establecido los tipos iconográficos de figuras como Sor María Jesús de Ágreda (“Iconografía de la Venerable soriana Sor María de Jesús de Ágreda”, BSAA, 1996, LXII, 447-460); analizado la fachada de la Universidad de Valladolid, en Pintiana Sapientia: Iconografía de la fachada de la Universidad de Valladolid; y publicado la primera y única monografía sobre la custodia de la catedral de Valladolid, realizada por Juan de Arfe en 1590 (Arte, fiesta e iconografía en torno a la eucaristía. Juan de Arfe y la custodia procesional de Valladolid).

Esta labor investigadora ha sido compaginada con la labor docente y de gestión. Desde 2018 es miembro del Consejo de Redacción de la revista BSAA Arte. Entre 2015 y 2017 fue Secretaria Académica de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, y anteriormente, había sido coordinadora del Grado en Historia del Arte, de la misma universidad, entre los años, 2010 y 2015.

Líneas de investigación:

  • Iconografía civil y religiosa.
  • literatura emblemática e historia del arte.
  • Patrimonio histórico-artístico.

Actividad investigadora