Otros

  • Programa «Descubre Valladolid» de La 8 Valladolid, 8 de mayo de 2021:

Jesús F. Pascual participa en el programa Descubre Valladolid del canal La 8 Valladolid, dedicado al palacio de Fabio Nelli.


  • Encuentro Tendencias en los museos post-Covid: una nueva manera de vivir la cultura y el arte:

Evento online que organizan El Español  y ACCIONA sobre las Tendencias en los museos post-Covid: una nueva manera de vivir la cultura y el arte. Un encuentro en el que se pondrá sobre la mesa la importancia de los museos como elementos de dinamización de la cultura y el turismo. Antes del impacto del Covid las estadísticas arrojaban cifras de récord. Más de veinte millones de visitas en 2019 a museos estatales y hasta 60 millones, si tenemos en cuenta instituciones museísticas privadas o de otras administraciones. Ahora se desarrollan nuevas formas de acceso a la cultura y los expertos consideran que estas nuevas formas de disfrutar del patrimonio cultural que aprovechan las nuevas tecnologías, permanecerán cuando se vuelva a la normalidad.

En el encuentro participa nuestro compañero Matteo Mancini.


  • Informe Semanal:

El programa Informe Semanal del día 28 de noviembre de 2011, dedicó un espacio a la nueva exposición de Patrimonio Nacional, dedicada a los tapices de la serie de los Hechos de los Apóstoles, basada en cartones de Rafael y cuya serie princeps se realizó para la Capilla Sixtina. En el programa interviene Matteo Manici.


  • Documental El Legado (RTVE):

El documental, que cuenta con la colaboración de la profesora María José Martínez Ruiz, aborda un recorrido por el territorio español, en busca de los orígenes del concepto patrimonio y su evolución, a la vez que narra los riesgos que esta herencia sufre recogiendo diferentes reflexiones sobre este tesoro colectivo desde distintas perspectivas, gestión, restauración, etc. Contenido disponible hasta el 7 de julio de 2016.

Enlace a RTVE a la carta.


  • Exposición Treasures from the House of Alba: 500 Years of Art and Collecting (Meadows Museum, Dallas, EE.UU.):

Vídeo promocional de la exposición dedicada a la colección de la Casa de Alba, celebrada en el Meadows Museum de Dallas, comisariada por el Dr. Fernando Checa, editor también del catálogo, en el que han colaborado además los profesores Zalama y Martínez Ruiz.


  • Inauguración del Museo Carlos de Amberes:

El rey Felipe VI inaugura el Museo Carlos de Amberes de Madrid, acompañado por su director científico, Fernando Checa.


  • Presentación de El Arte de Mirar II:

Miguel Ángel Zalama y María Bolaños presentan el curso El Arte de Mirar II.


  •  La Capilla Sixtina:

El programa Cultura en 24 del canal 24 H de TVE, dedica un espacio a la Capilla Sixtina, escenario del cónclave, donde el arte también inspira la decisión trascendental de los cardenales; y entrevista a Matteo Mancini, Profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del GIR.


  • El Greco:

La UNED ha producido este vídeo, en relación con el curso de verano El Greco. De Creta a El Escorial, que tuvo lugar en  julio de 2013, en el que participaron los profesores Checa y Mancini.


  • Para todos La 2:

Entre finales del siglo XIX y el principio del XX España perdió buena parte de su patrimonio artístico a manos del mejor postor, mayoritariamente americano. Lo analizamos con María José Martínez Ruiz, profesora de historia de la Universidad de Valladolid y José Miguel Merino, catedrático de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid.


  • Presentación de la ponencia TEDx:

Presentación de la intervención de Jesús F. Pascual en el encuentro TEDx Real St. en Segovia.


  • Entrevista:

Entrevista a Jesús F. Pascual tras su intervención en el encuentro TEDx Real St. en Segovia.