Matteo Mancini

Profesor titular, director del Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

Contacto:
Facultad de Geografía e Historia, Edificio B
C/ Profesor Aranguren, s/n
Ciudad Universitaria
28040, Madrid.
matteo.mancini@ghis.ucm.es

Ha sido docente de Historia del Arte en la Universidad “Ca’ Foscari” Venecia. Desde 2018 es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid, donde empezó su actividad docente en 2006 y donde, en la actualidad, es director del Departamento de Historia del Arte.

Dedica sus estudios e investigaciones (de archivo y no solo) a la pintura veneciana entre los siglos XVI y XVII y a sus relaciones y consecuencias en la pintura española y europea de la misma época. Es autor de numerosos artículos y libros dedicados a estos temas y, más en general, a la Historia del Arte de la Edad Moderna. También, se ha dedicado a la tutela y valorización del Patrimonio, siendo director y fundador de Heritage Defender y abriendo una novedosa línea de investigación sobre la musealización de la gastronomía o Cooking Art.

Destaca su participación en numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionles sobre sus temas de investigación, como Carolus en Toledo, Der späte Tizian en Viena y Venecia, La materia de los sueños en Valladolid, Cortes del Barroco en Madrid y Roma, por citar algunas de ellas.

Desde el punto de vista profesional destaca su colaboración con el Museo Nacional de Prado entre 1999 y 2002, donde fue coordinador de actividades culturales, y con Patrimonio Nacional, donde ha sido coordinador de comunicación de exposiciones temporales.

Es director del Grupo de Investigación UCM: SU+MA [Universidad – Museo] y miembro del Grupo de Investigación «Arte, Poder y Sociedad» de la Universidad de Valladolid. Así mismo, es miembro del Consejo de asesores externos del grupo de investigación IHA de la Universidad Jaume I de Castellón. En la actualidad es Director del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid,

Ha sido investigador responsable del proyecto I+D Espacios de Coleccionismo en la Casa de Austria 2: siglo XVI-XVII. HAR2017-83094P, siendo en la actualidad el IP1 del Proyecto Miradas Cruzadas. Espacios del coleccionismo habsbúrgico y nobiliario entre España y el Imperio (siglos XVI-XVII). Ref. PID2021-124239NB-I00-ART.

Líneas de investigación:

  • Pintura veneciana de la Edad Moderna y sus relaciones con España: Tiziano y El Greco.
  • Coleccionismo y mecenazgo en la Europa de la Edad Moderna.
  • Museología y Patrimonio.
  • Teoría de las Artes.

Actividad investigadora