Ellas también estuvieron allí. Mujeres. Colecciones. Museos


El 18 de mayo de 2019 se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema: “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. Por este motivo, y atendiendo a los importantes retos de nuestro tiempo, nos proponemos dedicar su víspera –viernes 17 de mayo– a reflexionar sobre la presencia de la mujer en la gestación de colecciones y museos, ayer y hoy.

Ellas siempre han estado ahí, donde nacía el afán por cuidar, atesorar y preservar las expresiones de belleza y distinción. La historia no solo ha escrito sus páginas con musas que inspiraron las más bellas obras de arte, o creadoras que no pocas veces desarrollaron su labor en la sombra, sino también con mujeres que impulsaron la producción artística y la reunión de tesoros. Ellas, como creadoras de colecciones, como fundadoras de museos; ellas siempre estuvieron ahí, y a buen seguro seguirán estando, como futuro de una tradición.

El Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid, Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, organiza en colaboración con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid una jornada científica sobre la relación entre el coleccionismo, el patronazgo femenino y el mundo de los museos; actividad programada en el marco del proyecto de investigación financiado: Mujeres y mecenazgo artístico en Castilla y León: el entorno de los Reyes Católicos (Junta de Castilla y León, VA147G18).

  • Organiza: GIR Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna (UVa).
  • Lugar de celebración: Salón de Actos del Palacio de Villena. Museo Nacional de Escultura.
  • Información e inscripciones: Departamento de Historia del Arte, despacho n.º 11.
  • Programa.