Congreso “Sub umbra alarum”. Ceremonial y coleccionismo en las cortes hispánicas de la Edad Moderna

El congreso “Sub umbra alarum”. Ceremonial y coleccionismo en las cortes hispánicas de la Edad Moderna, dirigido por Miguel Ángel Zalama y Jesús F. Pascual Molina y coordinado por Patricia Andrés González, reúne los días 18 y 19 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, a dieciocho investigadores de la Historia y la Historia del Arte, especialistas en el campo del coleccionismo, la fiesta y el ceremonial en la Edad Moderna, procedentes de diversas universidades españolas, como Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense, Jaén, León, Rey Juan Carlos, Valencia o Valladolid.  

Las diferentes intervenciones se centran en cómo las cortes hispánicas durante la Edad Moderna utilizaron las manifestaciones artísticas como elemento de magnificencia, no solo formando parte de sus colecciones, sino también como parte inherente del ceremonial. 

Así, las sesiones se articulan en torno a dos grandes ejes: el coleccionismo y el mecenazgo, ejercido por hombres y mujeres en el contexto de la monarquía hispánica a lo largo de la Edad Moderna; así como el papel de las obras de arte en el ámbito ceremonial, a través del estudio de los espacios y los ritos, jugando un papel fundamental la écfrasis festiva en crónicas, relatos y documentos. 

Este congreso se celebra en el marco del proyecto de Investigación, “Magnificencia a través de las artes visuales en la familia de los Reyes Católicos. Estudio comparado del patronazgo de ambos géneros”, referencia PID2021-124832NB-I00, Financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE. 

La actividad cuenta con la colaboración de la red CERMFEST – Ceremonia, fiesta y coleccionismo en la monarquía hispánica, del final del Medievo a la Edad Moderna (s. XV-XVIII) (ref. RED2022-134206-T), el Comité Español de Historia del Arte, el Instituto Universitario de Historia “Simancas” y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. 

El evento es gratuito, pero requiere inscripción. Se entregará certificado de asistencia a los inscritos, que asistan al menos al 75% de las sesiones. 

Programa completo, información e inscripción.