Alberto Durero en Monterrey (México)

durero-udem-noticia_1-1Fuente: Universidad de Monterrey.

Una exposición del más famoso artista del Renacimiento, Alberto Durero, con obras que no son fáciles de encontrar ni de exhibirlas en Monterrey, halló como sede temporal el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Se trata de cinco piezas de pequeño formato, facilitadas por un coleccionista privado en la ciudad, reunidas en la muestra titulada “Alberto Durero: exposición de grabados originales”, que se exhiben desde la noche del jueves 16 de octubre en la Galería 1 del recinto universitario.

Con motivo del 25 aniversario de la fundación de la carrera de Licenciado en Artes y en el marco de la Feria Internacional UDEM, dedicada a Alemania, la figura del artista germano generó no solo la exposición, sino una conferencia con Miguel Ángel Zalama, eminente catedrático de la Universidad de Valladolid.

El investigador español detalló que se trata de cinco obras de pequeño formato, que pueden describirse como “estampas”, ya que algunos son grabados a buril, mientras que otros son xilografías.

“Tienen un gran valor, porque realmente no hay demasiadas piezas, muchas de ellas están en museos, en colecciones públicas, en manos privadas, pero aquí en Monterrey se encuentran cinco piezas, algo digno de tener en cuenta”, indicó.

El profesor universitario explicó que el trabajo de grabar, sobre todo el grabado a buril, implica un detallismo extraordinario, porque normalmente son piezas de tamaño pequeño.

“Las obras que aquí se van a exponer superan los diez centímetros por lo mucho, pero las más grandes, que pueden llegar a 40 centímetros, siguen siendo pequeñas; lo que hay que apreciarles es de muy cerca, evidentemente, y los mínimos detalles; cada línea es una obra maestra: Durero es así”, sostuvo.

Zalama se refirió a Durero como a uno de los artistas más importantes de la historia del arte, ya que cuenta con una faceta muy interesante que es la de grabador, actividad que continuó toda su vida, a diferencia de otros pintores de la época.

“Son los grabados excepcionales; es el grabador por excelencia; hay otros muy importantes, pero, desde luego, él es magnífico y algunas de sus obras están muy repetidas, se conocen muy bien porque han seguido influyendo durante muchísimos años”, indicó.

Su conferencia “Alberto Durero y el grabado alemán renacentista” se realizó esta mañana, en la Sala Polivalente del CRGS.

Alberto Durero (Albrecht Dürer) es autor de importantes obras de arte en diferentes técnicas, entre las que destaca el grabado, así como de los tratados teóricos “Los cuatro libros sobre medición. Instrucciones de medición con compás y regla” y “Cuatro libros de la proporción humana”. – See more at: http://www.udem.edu.mx/Esp/Noticias-Eventos/Pages/Noticias/2014/octubre/abren-muestra-de-alberto-durero-en-udem.aspx#sthash.7HsErFmv.dpuf

Seminario Internacional: «Mujeres promotoras de arquitectura»

El profesor Zalama participará en el Seminario Internacional Mujeres promotoras de arquitectura. Matronazgo cívico y religioso de la antigüedad a la Edad Moderna, que se celebrará los días 20 y 21 de Noviembre, en Granada. El encuentro está organizado por el proyecto La arquitectura en Andalucía desde una perspectiva de genero.

Su intervención llevará por título «Juana I y la arquitectura. El palacio real y el monasterio de Santa Clara de Tordesillas».

Puede consultarse el programa en este enlace.

Simposio Internacional: Disegno del poder. Arte y mecenazgo en las cortes de los Habsburgo

imageEntre los días 22 y 24 de octubre tendrá lugar en Castellón y Peñíscola el seminario internacional Disegno del poder. Arte y mecenazgo en las cortes de los Habsburgo.

Organizado por el grupo Iconografía e Historia del Arte de la UJI, supone una continuación de los simposios Rostros del PoderTramas del Poder, celebrados en 2013. En esta ocasión, el hilo conductor será el término italiano disegno, que tuvo durante el Renacimiento una gama de significados que nos permiten emplearlo para abordar durante el III Seminario Internacional del Grupo MAPA distintos aspectos en torno a la representación del poder. De este modo, diseño puede ser entendido como idea mental que el artista concibe y proyecta para la ejecución de una obra de arte dirigida a o promovida por el Poder. Diseño también puede ser concebido como la materialización de esa idea en un esbozo, dibujo o proyecto artístico, o en un proyecto ideológico de representación del poder. A ello podemos sumar el término vasariano de arti del disegno que como concepto unitario para la pintura, la escultura y la arquitectura podrían aplicarse al arte festivo. Disegno también podría entenderse en un sentido más trascedente, próximo a las teorías de Zuccari, entendiendo la producción artística como manifestación de la divinidad o de sus intermediarios y en su relación con un propósito superior.Leer más

Alberto Durero y el grabado renacentista

El profesor Miguel Ángel Zalama acude a la Universidad de Monterrey (México), del 12 al 19 de octubre, donde inaugurará una exposición sobre grabados de Durero y pronunciará la conferencia Alberto Durero y el grabado renacentista.

Asimismo participará como profesor invitado impartiendo docencia sobre el concepto de belleza, de la Antigüedad a la Ilustración.