El Arte de Mirar VI. Antiguos y modernos: querellas y paradojas

Entre los días 18 de febrero y 21 de abril, tendrá lugar en el Museo Nacional de Escultura la sexta edición del curso El Arte de Mirar, dedicado en esta ocasión a la querella entre antiguos y modernos, y las diferentes actitudes derivadas de esta relación entre la tradición y la modernidad.

El curso, dirigido por los profesores Miguel Ángel Zalama (coordinador del GIR) y María Bolaños (directora del Museo Nacional de Escultura), contará además con la participación de otros miembros del GIR: María José Martínez Ruiz, Matteo Mancini y Jesús F. Pascual Molina.

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Presentación del libro «Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs»

Festival Culture in the World of the Spanish HabsburgsEl próximo día 9 de febrero, a las 18:30 h., tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de Londres (102, Eaton Square, London SW1 9AN), la presentación del libro Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs, en la que participarán los editores, Fernando Checa –miembro de nuestro grupo– y Laura Fernández-González, y contará con la intervención del Dr. Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres.

En el libro ha participado también, junto a otros autores, el coordinador del GIR, Miguel Ángel Zalama.

Seminario de Investigación: El legado de las obras de arte

Cartel

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Todos los acontecimientos históricos comportan, en mayor o menor medida, consecuencias posteriores. Las obras de arte, como creaciones en un momento determinado, no han sido diferentes en cuanto a su estudio, por lo que se ha procedido a resaltar su influencia en ulteriores manifestaciones artísticas, convirtiendo el estilo en la base de cualquier acercamiento. Mas no todo es estilo. Las obras de arte tienen características singulares: no solo influyen en las posteriores sino que permanecen vivas ante las miradas de las sucesivas generaciones, que modifican la valoración original, y cambian de escenario –incluida la arquitectura, pues con frecuencia se ha alterado el entorno– de manera que la pintura, la escultura, el tapiz… que se realizó para una catedral, un palacio, una capilla…, hoy luce en un museo. El camino recorrido hasta su actual ubicación no pocas veces ha sido tortuoso y siempre concluye con la separación de su lugar de origen; en otras ocasiones la fortuna ha sido esquiva y la falta de interés ha llevado a su mutilación o desaparición. Estos son los aspectos sobre los que pretende incidir este Seminario, en el que profesores e investigadores de diferentes universidades, museos y otras instituciones presentarán sus trabajos al respecto, de manera que podamos profundizar en el conocimiento del devenir de las obras de arte.

Miguel Ángel Zalama (director del seminario).


El seminario tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, y el salón de actos del Museo Nacional de Escultura, los días 25 y 26 de febrero de 2016. Programa y más información.