IV Seminario ArtHist: Espacios, símbolos y ceremonias en torno al lujo textil

Álvaro Pascual Chenel y Jesús F. Pascual Molina coordinan el IV Seminario ArtHist: Espacios, símbolos y ceremonias en torno al lujo textil, que tendrá lugar en Valladolid entre los días 22 de febrero y 14 de marzo de 2024. Además de otros ponentes, intervienen también Miguel Ángel Zalama y Patricia Andrés González, miembros de nuestro GIR.

Inscripción y programa completo.

Cartel seminario

Programa:

• Jueves 22 de febrero de 2024. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid.

16:30 h. Inauguración.

16:45 h. Miguel Ángel Zalama (UVa): «El lujo textil en la valoración de las artes en la Edad Moderna”.

17:20 h. Patricia Andrés González (UVa): «Lujo textil en contextos monásticos».

17:55 h. Debate.

• Jueves 29 de febrero de 2024. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid.

16:30 h. Manuel Pérez Sánchez (UM): “Tejiendo en azul para la Inmaculada. Arte y simbolismo de un color”.

17:05 h. María del Mar Albero Muñoz (UM): “La simbología del color en los textiles de la Francia del Antiguo Régimen: de la normativa al buen gusto”.

17:40 h. Ignacio José García Zapata (UM): “Tejidos, alfombras y colgaduras del Real Colegio de España en Bolonia”.

18:15 h. Debate.

• Jueves 7 de marzo de 2024. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid.

16:30 h. Sara Ballester Baghdadi (UCM): «Entre sedas, terciopelos y brocados. Los textiles en las seis escenas del Antiguo Testamento de Tintoretto conservadas en el Museo Nacional del Prado».

17:05 h. Pedro M. Escudero Díez (Restaurador): «Ornamentos litúrgicos para las fiestas de canonización de San Pedro Regalado».

17:40 h. Julio Manuel Cubero Bujalance (UCM): «Han de tener de la una parte y de la otra plus Vltra. Jerónimo de Orlando, tenedor de las tiendas de campaña al servicio de Carlos V (1535 – 1548)»

18:15 h. Debate.

• Jueves 14 de marzo de 2024. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid.

16:30 h. Miguel Herguedas Vela (ULe): “Ornamentos litúrgicos procedentes del monasterio jerónimo de la Armedilla en Cogeces del Monte”.

17:05 h. Álvaro Pascual Chenel (UVa): «Diseños y dibujos de imaginería religiosa para ornamentos litúrgicos en los siglos XVI-XVIII”.

17:40 h. Jesús F. Pascual Molina (UVa): “Magnificencia y poder en los textiles ceremoniales en el siglo XVI”

18:30 h. Clausura.

Publicado en Actividades, Seminarios.