Congreso: Lugares de poder y devoción. El modelo habsbúrgico de las artes en la Edad Moderna

Fernando Checa y Matteo Mancini dirigen el congreso internacional Lugares de poder y devoción. El modelo habsbúrgico de las artes en la Edad Moderna que se celebrará en Madrid los días 23 a 25 de mayo de 2022 y en el que participarán varios miembros de nuestro grupo.

Este congreso se propone presentar un conjunto de aportaciones originales con el objetivo de precisar algunos de los marcos de referencia que la dinastía habsbúrgica logró estructurar y definir, por medio de las colecciones, de sus espacios de exposición pública y privada. Se trata de estudiar aspectos como el coleccionismo, los regalos diplomáticos, la distribución de los objetos artísticos, y no solo, en los espacios palaciegos y litúrgicos, sin dejar de prestar atención a cuestiones tan relevantes como el origen de los procesos de transmisión dinástica de los bienes patrimoniales o su capacidad de determinar la percepción de la propia dinastía en espacios y lugares ajenos o su misma derivación de modelos concretos.
El congreso, que se celebrará entre la Fundación Carlos de Amberes y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, se articulará por medio de dieciocho ponencias realizadas por distinguidos especialistas y de una mesa de debate final, además de contemplar los tiempos de posibles replicas sobre temas específicos al finalizar cada ponencia. Por último, el congreso tiene previsto ser lugar de reflexión y perspectiva para la Red Temática de Excelencia En torno al cambio de paradigma en las artes del Renacimiento. Importancia e influencia de la casa de Habsburgo en Europa, dirigida por Miguel Ángel Zalama.

Cartel de la jornada
Publicado en Actividades, Congresos.