Hacia y desde Tordesillas

Curso Hacia y desde Tordesillas. Magnificencia y política en los viajes de la corte en época de Juana I

Tordesillas, 29 de febrero – 1 de marzo de 2008.

Tordesillas fue lugar de residencia de la reina Juana I a lo largo de cuarenta y seis años, y aunque de hecho ella no gobernó, los que lo hicieron por ella -su padre, Fernando el católico, su hijo, el emperador Carlos V, y los que ocuparon la regencia en diferentes momentos, como la emperatriz Isabel de Portugal, el príncipe Felipe y sus hermanas, María y Juana- en varias ocasiones se allegaron a la villa para visitar a la reina. Y no sólo se trataba de la obligada deferencia hacia Juana I; lo que se buscaba era la ratificación, aunque sólo fuera simbólica, del poder que  arrogaban.

 Doña Juana llegó a Tordesillas en 1509, dando fin a un periplo que había comenzado trece años antes, cuando salió de España para casarse con el archiduque de Austria y duque de Borgoña, Felipe el Hermoso. En 1517, en el palacio real de Tordesillas, y probablemente sin participación de la soberana, ajena a cualquier negocio de Estado, su hijo, el entonces príncipe Carlos, se erigió en rey de Castilla y Aragón, nominalmente junto a su madre. Así mismo, la villa fue el lugar donde en 1494 se marcaron los límites de la gran aventura de la monarquía española: el Nuevo Mundo.

Ahondar en el conocimiento de estos viajes que, desde y hacia Tordesillas, se llevaron a cabo con la magnificencia propia de la Corte en época de la reina Juana, es el objetivo de este curso de estudios avanzados, con lo que se busca aportar más luz sobre la figura de Juana I cuando se esta a un año de conmemorar el V Centenario de su llegada a Tordesillas.

Tríptico.

Publicado en Actividades, Cursos.