Curso de Verano en El Escorial

Juana I. Arte y poder en torno a una reina que no gobernó

Fecha: Del 9 al 13 de julio, El Escorial.

Director: Miguel Ángel Zalama, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

Secretario: Jesús Félix Pascual, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid

Coordinador: Prof. Fernando Checa.

Área: Humanidades.

Presentación: El principal objetivo del curso es dar a conocer la figura de Juana I, reina de Castilla durante más de medio siglo (1504-1555), algo que con frecuencia se olvida al hacer saltar la historia desde los Reyes Católicos hasta Carlos V. Casada con Felipe el Hermoso, duque de Borgoña y archiduque de Austria, vivió casi una década en la corte de Borgoña, la más fastuosa de Europa. Doña Juana fue reina hasta el final de sus días, pero no gobernó. Sus facultades mentales no se lo permitieron y fueron otros los que lo hicieron en su nombre: su padre, Fernando el Católico, su esposo, Felipe el Hermoso, y su hijo, el emperador Carlos.

Su incapacidad se acentuó con el paso del tiempo, sobre todo después de la inopinada muerte de su marido, el rey Felipe I, apenas dos meses después de la coronación. Tras el luctuoso acontecimiento, la reina emprendió un macabro viaje con el féretro del difunto monarca por varios pueblos de Castilla, proceder que ha dado pie a todo tipo de relatos, con frecuencia alejados de la realidad. El continuo deambular concluyó con su ingreso en el palacio de Tordesillas, donde permaneció más de cuatro décadas, hasta su muerte en 1555.

Relegada y olvidada, la figura de Juana I dio pasto a una leyenda que sólo quiso ver locuras de amor sin que interesara quién fue el personaje –madre de seis hijos, todos reyes y los dos varones emperadores– y la trascendencia que tuvo en la historia de España al dar paso a la dinastía de los Habsburgo. Asimismo, la reina poseyó un magnífico tesoro que llevó consigo a Tordesillas y del que, como ahora sabemos, dieron buena cuenta sus familiares.

Ante la avalancha de narraciones que, con frecuencia al margen de cualquier investigación, parecen no tener más interés que en lo legendario, la finalidad de este curso es mostrar la verdadera imagen de la reina desde diferentes puntos de vista. Gracias a la participación de consumados especialistas en la historia de la época –arte, política, sociedad…– de España y de los Países Bajos, se podrán ampliar y contrastar las investigaciones más recientes. En definitiva, se trata de recuperar la memoria de la reina Juana I de Castilla, injustamente olvidada durante siglos.

Programa.

Publicado en Actividades, Cursos.