Publicaciones

Matteo Mancini.

– MANCINI, M.,¬† ¬ęDel telero al Retablo, modelos ic√≥nicos y narrativos: pintura de historia vs pintura devocional en el marco espa√Īol de la segunda mitad del siglo XVI¬Ľ en O Ret√°bulo no Espa√ßo Ibero-Americano: forma, fun√ßao e iconografia, Celeste A. ed., Lisboa 2016, pp. 313-322.

– MANCINI, M., ‚ÄúEl desnudo decoroso: la moda del Renacimiento y su migraci√≥n hacia las colecciones espa√Īolas de la Edad Moderna¬Ľ, en VV.AA, Los gustos y la moda a lo largo de la Edad Moderna, Valladolid 2104, pp. 75-113.

– MANCINI, M.,¬†‚ÄúLa Pintura italiana y espa√Īola en los Libros de Entregas de El Escorial‚ÄĚ, en Los Libros de Entregas a El Escorial, F.Checa (dir.), Madrid, 2013, pp. 47-54 (55-62, versi√≥n ingl√©s).

– MANCINI, M., ¬ęLa proyecci√≥n de la Magnificencia de los Austrias. Breve historia de un palacio ef√≠mero convertido en museo y semblante historicista de su pasado¬Ľ, en¬†Potestas, 6 (2013), pp. 201-224.

– MANCINI, M., ¬ęDe Vasari al padre Sig√ľenza. El¬†Museo Imperial¬†en los registros ideol√≥gicos de la¬†fama¬†escurialense¬Ľ,¬†en CHECA, F. (dir.),¬†Museo Imperial. El coleccionismo art√≠stico de los Austrias en el siglo XVI, Madrid, 2013, pp. 221-236.

РMANCINI, M. (dir.), La Pintura del Renacimiento. Cuaderno de Prácticas, Madrid 2012.

– MANCINI, M., ‚ÄúVeron√©s y la escenograf√≠a pict√≥rica de la Edad Moderna Europea‚ÄĚ en URQUIZAR HERRERA, A. y C√ĀMARA MU√ĎOZ, A. (coords.),¬†El modelo veneciano en la pintura occidental,¬† Madrid 2012.

– MANCINI, M., ‚ÄúLos condenados de Tiziano y la serie de los Siete Pecados Capitales en Binche‚ÄĚ, en¬†De Habsbugers en de liefde vor het verzamelen van wandtpaijten in de zestiende eeuw, Gante 4-6 febrero 2009, Madrid 2011, pp. 71-94.

РTAGLIAFERRO, G., AIKEMA, B., MANCINI, M. y MARTIN, A. J., Le Botteghe di Tiziano, Florencia-Pieve di Cadore, 2010.

– MANCINI, M.,¬†Ut Pictura Poesis. Tiziano y su recepci√≥n en Espa√Īa, Editorial Complutense, Madrid 2010.

– MANCINI, M., ‚ÄúAndrea Mantegna e il Codex Escurialensis: ragionamenti intorno alla diffusione delle immagini di Roma nel primo Cinquecento‚ÄĚ en¬†Mantegna e Roma. L‚Äôartista davanti all‚Äôantico, Convegno internazionale di Studi, Roma Universit√† ‚ÄúLa Sapienza‚ÄĚ, 8-10 febrero 2007, Bulzoni, Roma 2010.

– MANCINI, M., ‚ÄúIl collezionismo tra Venezia e la Spagna‚ÄĚ en¬†Il collezionismo a Venezia. Dalle origini al Cinquecento¬†Hochmann M., Lauber R., Mason S., eds., Venezia 2008.

– MANCINI, M., ‚ÄúTiziano e il controllo dell‚Äôimmagine riprodotta‚ÄĚ en¬†Venezia Cinquecento, n¬ļ 36, (2008), pp. 121-158.

–¬†MANCINI, M., ‚ÄúLos √ļltimos cuadros del emperador en Yuste‚ÄĚ en¬†El monasterio de Yuste, Madrid 2007, pp. 163-182.

– MANCINI, M., ‚ÄúDer Ruhm, der Klassizismus und die Stiche bei Titian. Die graphische Normierung als Instrument der ikonographischen Verbreitung des ikonologischen Verzichts‚ÄĚ en¬†Dar sp√§te Tizian und die Sinnlichkeit der Malerei¬†(cat. exp.), Viena KHM, 2007, pp. 361-367.

– MANCINI, M.,¬†‚ÄúI colori della bottega. Sui Commerci di Tiziano e Orazio Vecellio con la corte di Spagna‚ÄĚ, en¬†Tiziano l‚Äôultimo atto¬†(cat. exp.), Mil√°n 2007, pp. 85-93.

– MANCINI, M., ‚ÄúTiziano in Spagna. Catalogo, committenti, bottega, strategie‚ÄĚ en¬†Studi Tizianeschi,¬†n¬ļ IV (2006), pp. 109-121.

– MANCINI, M., ‚ÄúEpisodios de iconograf√≠a y recepci√≥n de la pintura veneciana en la Espa√Īa de Vel√°zquez‚ÄĚ en¬†Jornadas de Iconograf√≠a y Coleccionismo dedicadas al profesor Alfonso E. P√©rez S√°nchez,¬†5-7 abril 2006, FUE, Madrid 2006, pp. 337-352.

– MANCINI, M., ‚ÄúAng√©lica…¬†la materia de los sue√Īos. Hermen√©utica del Descubrimiento del Nuevo Mundo a trav√©s de su recepci√≥n en algunas fuentes europeas‚ÄĚ en¬†La materia de los sue√Īos: Crist√≥bal Col√≥n¬†(cat. exp.), Salamanca, Junta de Castilla y Le√≥n- SECC, 2006, pp. 105-117.

– MANCINI, M., ‚ÄúTizian versus Seisengger. Die Portr√§its Karls V. Mit Hund. Ein Holbeinstreit‚ÄĚ en¬†Studi Tizianeschi,¬†n¬ļ IV (2006), pp. 170-172.

– MANCINI, M., ‚ÄúTiziano in Spagna opere d‚Äôarte o documenti?‚ÄĚ en¬†Restauri dei dipinti di Tiziano. Tecniche, programmi e prospettive, Venecia, Istituto Veneto di Scienze Lettere e Arti, 3- 4 abril, 2001; Venecia, Istituto Veneto di Scienze Lettere e Arti 2005, pp. 87-108.

– MANCINI, M., ‚ÄúL‚Äôuso della copia de Trivial pennelo e l‚Äôattualit√† cronologica nella ritrattistica di Tiziano‚ÄĚ en¬†Tizian versus Seisengger. Die Portr√§its Karls V. Mit Hund. Ein Holbeinstreit, Tournhout 2005, pp. 135-146.

– MANCINI, M., ‚ÄúParticipar con las palabras, participar con las im√°genes: Antiguos y Modernos, ¬Ņun debate geogr√°fico?‚ÄĚ, en¬†Cortes del Barroco. De Bernini y Vel√°zquez a Luca Giordano¬†(cat. exp.), Madrid, SEACEX-Patrimonio Nacional, 2003, pp. 139-150, luego editado en su traducci√≥n italiana: ‚ÄúPartecipare con le parole partecipare con el immagini: Antichi en Moderni. Un dibattito geografico?‚ÄĚ, en¬†Vel√°zquez, Bernini e Luca Giordano. Le corti del Barocco, cat. exp., Mil√°n, SKIRA Scuderie del Quirinale-SEACEX, 2004, pp. 209-223.

– MANCINI, M., ‚ÄúEntre Manierismo, Naturalismo y Barroco. Vel√°zquez y la tradici√≥n figurativa v√©neta‚ÄĚ, en¬†Symposium Internacional Vel√°zquez, Sevilla, Isla de la Cartuja, 8-11 noviembre, 1999; Sevilla 2004, pp. 121-130.

– MANCINI, M., ‚ÄúMigraciones iconogr√°ficas: la serie de los tapices de Zamora y el Ciclo de Santa √örsula de Carpaccio‚ÄĚ, en¬†Isabel la Cat√≥lica. La magnificencia de un reinado¬†(cat. exp.), Salamanca, SECC-Junta de Castilla y Le√≥n, 2004, pp. 187-200.

– MANCINI, M., ‚ÄúTiziano y Espa√Īa: reflejos de la evoluci√≥n del papel del pintor en las Cortes europeas‚ÄĚ,¬†Reales Sitios, 152, 2002, pp. 18-29.

– MANCINI, M., ‚Äú¬ęDi dame, di cavalieri, di amore e di morte, di musica e d‚Äôarmonia¬Ľ en la pintura italiana del Renacimiento‚ÄĚ, en¬†Arte y Poes√≠a,¬†El amor y la guerra en el Renacimiento¬†(cat. exp.), Madrid, SECC, 2002, pp. 119-133.

– MANCINI, M. (coord.),¬†El coleccionismo de escultura cl√°sica en Espa√Īa, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.

– MANCINI, M., ‚ÄúEl emperador¬†Carlos V a caballo en M√ľhlberg¬†de Tiziano, un icono para la Historia del Arte‚ÄĚ, en¬†La restauraci√≥n de el emperador Carlos V en M√ľhlberg a caballo de Tiziano¬†(cat. exp.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 103-116.

– MANCINI, M., ‚ÄúAcu√Īar monedas y fundir medallas: Identidad e intercambio de funciones en algunas medallas del Prado‚ÄĚ,¬†Bolet√≠n del Museo del Prado, XIX, 37, 2001, pp. 173-179.

– MANCINI, M., ‚ÄúFelipe II y Tiziano: sus relaciones epistolares y la difusi√≥n de los c√°nones art√≠sticos en las cortes de la Monarqu√≠a Hisp√°nica‚ÄĚ en¬†Felipe II y las Artes, Congreso Internacional, UCM, 9-12 diciembre, 1998; Madrid 2000,¬† pp. 513-522.

– MANCINI, M., ‚ÄúLa elaboraci√≥n de nuevos modelos en la retrat√≠stica carolina: la relaci√≥n privilegiada entre el Emperador y Tiziano‚ÄĚ, en M. J. Redondo Cantera y M. √Ā. Zalama (coords.),¬†Carlos V y las Artes.¬†Promoci√≥n art√≠stica y Familia Imperial, Valladolid, Junta de Castilla y Le√≥n, 2000, pp. 221-234.

РMANCINI, M., Tiziano. Técnicas y Restauraciones (editor científico.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 1999.

– MANCINI, M., ‚ÄúLas restauraciones de Tiziano en el Museo del Prado‚ÄĚ en¬†Tiziano. T√©cnicas y restauraciones. Symposium Internacional, Madrid, Museo Nacional del Prado, 3-5 junio, 1999; Madrid Museo Nacional del Prado 1999, pp. 23-32.

– MANCINI, M.,¬†Tiziano e le corti d’Asburgo nei documenti degli archivi spagnoli, Venecia, IVSLA, 1998.

– MANCINI, M., ‚ÄúFelipe II y Tiziano: cartas y pinturas‚ÄĚ, en¬†Felipe II. Un Pr√≠ncipe del Renacimiento¬†(cat. exp.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoraci√≥n de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid 1998, pp. 237-250.

–¬†MANCINI, M., ‚ÄúI colori della bottega. Sui Commerci di Tiziano e Orazio Vecellio con la corte di Spagna‚ÄĚ,¬†Venezia Cinquecento, VI, 11, 1996, pp. 49-63 que ha vuelto a ser publicado en una versi√≥n actualizada en ‚ÄúI colori della bottega. Sui Commerci di Tiziano e Orazio Vecellio con la corte di Spagna‚ÄĚ en¬†Tiziano l‚Äôultimo atto¬†(cat. exp.), Mil√°n 2007, pp. 85-93.

– MANCINI, M., ‚ÄúTre documenti inediti di Veronica Franco‚ÄĚ, La Rassegna della Letteratura Italiana, serie VIII, 3, Septiembre-Diciembre 1994, pp. 123-126.