II Seminario Internacional ArtHist. Dibujo, pintura y escultura en los siglos XVI-XVIII. Nuevas aportaciones

El próximo día 28 de septiembre, en el aula 2 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, tendrá lugar el II Seminario Internacional ArtHist. Dibujo, pintura y escultura en los siglos XVI-XVIII. Nuevas aportaciones, que pretende mostrar los avances y nuevos enfoques en la investigación en el ámbito de la Historia del Arte, en concreto lo referido al dibujo, pintura y escultura, entre los siglos XVI y XVIII, dando especial importancia a la conexión entre estas disciplinas, así como su proyecciónen otros ámbitos.

La inscripción es gratuita, pero necesaria para recibir el certificado de asistencia, y puede realizarse en esta página.

Leer más

IV Edición de El Esplendor de la Corte en Valladolid

 

Los próximos días 13 y 14 de septiembre se celebra la IV edición de el Esplendor de la Corte en Valladolid, en el patio del Palacio Real, con entrada libre hasta completar aforo. Se impartirán tres conferencias y los actos concluirán con una recreación y danzas renacentistas. Nuestro colega, el profesor Pascual Molina, impartirá la conferencia del día 14, con el título «Arte y ceremonia en torno al emperador Carlos V». Tendrá lugar a las 19:00 h.

Más información.

Exposición: La invención del Cuerpo

María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura y miembro del GIR, es la comisaría de la nueva exposición inaugurada en el MNE: La invención del cuerpo. desnudos, anatomía, pasiones.

La exposición recorre algunos de los episodios significativos de la invención artística del cuerpo: el encuentro de la anatomía en el arte y, a la vez, la componente estética de los tratados anatómicos; las indagaciones sobre las proporciones de la figura humana; el influjo de la estatuaria clásica; la teatralización corporal de las pasiones; la ambigüedad tejida entre el desnudo y lo sagrado; el uso contrarreformista del imaginario anatómico como estímulo de la devoción del creyente; la excepcionalidad de la corporeidad femenina asociada con la reproducción y su deslizamiento hacia una observación erótica, el nacimiento del hombre-máquina, o, finalmente, el lazo entre color pictórico y apoteosis de la carne.

La exposición, con obras de autores como Ribera, Valverde de Amusco, Juan de Arfe, Becerra, Berruguete, Juan de Juni, Tintoretto, Veronese o Rubens, entre otros, permanecerá en Valladolid hasta noviembre de este año, para viajar entonces al Museo San Telmo de San Sebastián.

Dossier.