Seminario de investigación: «Coleccionismo e iconografía marital: el caso del I marqués de las Navas»

El próximo 12 de febrero de 2021, tendrá lugar el seminario de investigación Coleccionismo e iconografía marital: el caso del I marqués de las Navas, organizado por la Asociación Española de Jóvenes Modernistas, en el que intervendrá nuestro colega Manuel Parada López de Corselas. En el marco del encuentro se presentará el libro dedicado a la figura de Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las Navas, del que son autores el citado Parada López de Corselas y Laura María Palacios Méndez, quien también participa en el seminario. Como indican los organizadores:

El libro que se presenta en este Seminario de Investigación constituye la primera monografía sobre Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las Navas, personaje destacado en las cortes de CarlosV y Felipe II. Dávila ofrece un testimonio de las múltiples relaciones personales y artísticas a nivel europeo en la cosmopolita corte hispánica y a través de toda una vida de viajes. Sus intereses humanistas se materializaron en su biblioteca, sus relaciones intelectuales y su colección anticuaria, de la cual se ofrece aquí por primera vez un catálogo, un primer intento de reconstrucción y una comparativa con otras colecciones coetáneas. Dávila reunió una notable colección de arte, que conocemos a través de la documentación, y patrocinó varias obras, entre las que destaca la lauda funeraria de los I Marqueses de Las Navas. Este medio relieve en bronce se realizó en Flandes, en el entorno de Jacques Jonghelinck, y recoge influencias formales inglesas, al tiempo que plantea una erudita aproximación a la idea del amor post mortem en un virtuoso ejercicio filológico e iconográfico sobre la amistad verdadera, el amor conyugal y los ritos del matrimonio. Asimismo, se trata de la primera obra de arte occidental conocida en la que se introduce una mención explícita al cáncer de mama.

El acto tendrá lugar a través de la plataforma Microsoft Teams, y para asistir es necesario inscribirse –hasta el 11 de febrero de 2021– en: secretaria.ajm.uam@gmail.com.

Publicado en Actividades, Publicaciones, Seminarios.