Alberto Durero en Monterrey (México)

durero-udem-noticia_1-1Fuente: Universidad de Monterrey.

Una exposición del más famoso artista del Renacimiento, Alberto Durero, con obras que no son fáciles de encontrar ni de exhibirlas en Monterrey, halló como sede temporal el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Se trata de cinco piezas de pequeño formato, facilitadas por un coleccionista privado en la ciudad, reunidas en la muestra titulada “Alberto Durero: exposición de grabados originales”, que se exhiben desde la noche del jueves 16 de octubre en la Galería 1 del recinto universitario.

Con motivo del 25 aniversario de la fundación de la carrera de Licenciado en Artes y en el marco de la Feria Internacional UDEM, dedicada a Alemania, la figura del artista germano generó no solo la exposición, sino una conferencia con Miguel Ángel Zalama, eminente catedrático de la Universidad de Valladolid.

El investigador español detalló que se trata de cinco obras de pequeño formato, que pueden describirse como “estampas”, ya que algunos son grabados a buril, mientras que otros son xilografías.

“Tienen un gran valor, porque realmente no hay demasiadas piezas, muchas de ellas están en museos, en colecciones públicas, en manos privadas, pero aquí en Monterrey se encuentran cinco piezas, algo digno de tener en cuenta”, indicó.

El profesor universitario explicó que el trabajo de grabar, sobre todo el grabado a buril, implica un detallismo extraordinario, porque normalmente son piezas de tamaño pequeño.

“Las obras que aquí se van a exponer superan los diez centímetros por lo mucho, pero las más grandes, que pueden llegar a 40 centímetros, siguen siendo pequeñas; lo que hay que apreciarles es de muy cerca, evidentemente, y los mínimos detalles; cada línea es una obra maestra: Durero es así”, sostuvo.

Zalama se refirió a Durero como a uno de los artistas más importantes de la historia del arte, ya que cuenta con una faceta muy interesante que es la de grabador, actividad que continuó toda su vida, a diferencia de otros pintores de la época.

“Son los grabados excepcionales; es el grabador por excelencia; hay otros muy importantes, pero, desde luego, él es magnífico y algunas de sus obras están muy repetidas, se conocen muy bien porque han seguido influyendo durante muchísimos años”, indicó.

Su conferencia “Alberto Durero y el grabado alemán renacentista” se realizó esta mañana, en la Sala Polivalente del CRGS.

Alberto Durero (Albrecht Dürer) es autor de importantes obras de arte en diferentes técnicas, entre las que destaca el grabado, así como de los tratados teóricos “Los cuatro libros sobre medición. Instrucciones de medición con compás y regla” y “Cuatro libros de la proporción humana”. – See more at: http://www.udem.edu.mx/Esp/Noticias-Eventos/Pages/Noticias/2014/octubre/abren-muestra-de-alberto-durero-en-udem.aspx#sthash.7HsErFmv.dpuf

Publicado en Actividades, Conferencias, Exposiciones.