Congreso Internacional Juana I

V Centenario de la llegada de la reina Juana I a Tordesillas. Congreso Internacional de Arte e Historia.

Tordesillas, del 24 al 26 de febrero de 2010.

En marzo de 1509 Tordesillas recibi√≥ un extra√Īo cortejo f√ļnebre. Lo encabezaba Juana I, reina de Castilla y princesa heredera de Arag√≥n. Con ella viajaba el f√©retro con los restos mortales de su esposo, Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgo√Īa, fallecido dos a√Īos y medio antes. Si sorprendente fue la llegada, a√ļn m√°s lo acabar√≠a siendo el hecho de que la residencia de la reina se fijase en la villa donde, salvo unos meses, permaneci√≥ hasta su muerte en 1555.

Apartada desde el primer momento de la gobernación de sus reinos, se a relegado su figura en favor de sus padres, los Reyes Católicos, y de su primogénito, el emperador Carlos V. Olvidada por la Historia, Juana I ha sido presa de la leyenda, o de la mera fantasía, y sólo en época reciente empieza a recuperarse su verdadera importancia.

La celebración de un Congreso Internacional con motivo del V Centenario de la llegada de la reina a Tordesillas es una magnífica ocasión para ampliar el conocimiento que de ella y su época se tiene, lo que sin duda se logrará gracias a la participación de verdaderos especialistas en el tema.

Folleto informativo. Programa del congreso.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Congresos. Guarda el enlace permanente.