Publicaciones

Miguel √Āngel Zalama

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęLos comuneros en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas: historia de un edificio desaparecido¬Ľ, en ARCINIEGA, L. y SERRA DESFILIS, A. (eds.),¬†Im√°genes y espacios en conflicto: las German√≠as de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia: Tirant humanidades, 2021, pp. 247-270.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęMagnificencia y propaganda b√©lica de Carlos V: los tapices de la Batalla de Pav√≠a y de la Jornada de T√ļnez‚ÄĚ, en¬†RODR√ćGUEZ MOYA, I. y M√ćNGUEZ, V. (eds.), Rex Bellum. Visiones art√≠sticas de guerra y conquista, Gioj√≥n (Asturias), Trea, 2021, pp. 37-62.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†‚ÄúVestirse para la guerra. Realidad y ficci√≥n en las im√°genes de la conquista de T√ļnez‚ÄĚ, Potestas, 16, 2020, pp.58-80.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúLas hijas de los Reyes Cat√≥licos. Magnificencia y patronazgo de cuatro reinas‚ÄĚ, en LOMBA SERRANO, C., MORTE GARC√ćA, C. y V√ĀZQUEZ ASTORGA, M. (eds.): Las mujeres y el universo de las artes. Zaragoza, Instituci√≥n Fernando el Cat√≥lico, 2020, pp. 31-53.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúEntorno a la formaci√≥n del gusto art√≠stico de la reina JuanaI‚ÄĚ, Atalaya. Revue d’√©tudes m√©di√©vales romanes, 20, Universit√© de Lyon, 2020. Disponible en Internet en: <https://doi.org/10.4000/atalaya.5136>.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúJuana I y Catalina de Austria en Tordesillas. La formaci√≥n del tesoro de la reina de Portugal‚ÄĚ, en GARC√ćA P√ČREZ, N. (ed.): Isabel la Cat√≥lica y sus hijas. El patronazgo art√≠stico de las √ļltimas Trast√°maras. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia-Visum, 2020, pp. 225-245.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†‚ÄúLos tapices de la Conquista de T√ļnez en las Descalzas Reales‚ÄĚ, en CHECA, F. (dir.), La otra Corte. Mujeres¬†de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las¬†Descalzas y. la Encarnaci√≥n. Madrid, Patrimonio Nacional 2019, pp. 330 – 337.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúLas artes visuales en la modernidad: reflexiones sobre su consideraci√≥n‚ÄĚ, en MANCINI. M. y PASCUAL CHENEL, √Ā. (eds.): Imbricaciones. Paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa habsb√ļrgica. Madrid, S√≠lex, 2019, pp. 15-43.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęEntre Trast√°maras y Habsburgos. Piedad e hipocres√≠a en la corte de Juana I en Tordesillas, 1509-1555¬Ľ, en M√ćNGUEZ, V. y RODR√ćGUEZ, I. (dirs.), La piedad de la Casa de Austria. Arte, dinast√≠a y devoci√≥n, Gij√≥n, 2018,¬†pp. 13-38.

– ZALAMA, M. √Ā. (dir.), PASCUAL MOLINA, J. F. y MART√ćNEZ RUIZ, M.¬™ J. (coords.),¬†Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia, Gij√≥n, 2018.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęEl gran expolio. Carlos V y los tapices de Juana I¬Ľ, en¬†ZALAMA, M. √Ā. (dir.), PASCUAL MOLINA, J. F. y MART√ćNEZ RUIZ, M.¬™ J. (coords.),¬†Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia, Gij√≥n, 2018, pp. 132-28.

– ZALAMA, M. √Ā. y PASCUAL MOLINA, J. F.,¬†Testamento y codicilos de Juan II de Arag√≥n, y √ļltima voluntad de Fernando I: pol√≠tica y artes, Zaragoza, 2017.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęDejo y mando¬†graciosamente al dicho pr√≠ncipe todas las tapicer√≠as. Felipe II y su inter√©s por los tapices¬Ľ, en¬†ZALAMA, M. √Ā, MART√ćNEZ RUIZ, M.¬™ J. y PASCUAL MOLINA, J. F. (Coords.),¬†El legado de las obras de arte. Tapices, pinturas, esculturas‚Ķ Sus viajes a trav√©s de la Historia, Valladolid, 2017, pp. 203-221.

– ZALAMA, M. √Ā, MART√ćNEZ RUIZ, M.¬™ J. y PASCUAL MOLINA, J. F. (Coords.),¬†El legado de las obras de arte. Tapices, pinturas, esculturas‚Ķ Sus viajes a trav√©s de la Historia, Valladolid, 2017.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęLujo y ostentaci√≥n. El tesoro de Mar√≠a de Arag√≥n y Castilla, esposa de Manuel I de Portugal¬Ľ, en¬†Goya, 358 (2017), pp. 3-19.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęJuana I y la arquitectura. El palacio real y el monasterio de Santa Clara de Tordesillas¬Ľ, en MART√ćNEZ L√ďPEZ, C. y SERRANO ESTRELLA, F. (coords.),¬†Matronazgo y arquitectura: de la antig√ľedad a la Edad Moderna, Granada, 2016, pp. 219-248.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęLos jer√≥nimos y Carlos V. El palacio del emperador en Yuste¬Ľ, en GARC√ćA IGLESIAS, Jos√© Manuel (dir.), y CACHEDA BARREIRO, Rosa M. y FERN√ĀNDEZ MART√ćNEZ, Carla (coords.), Opus Monasticorum IX. Universos en orden. Las √≥rdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano, II, Santiago de Compostela, 2015, pp.¬†1435-1467.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†El Renacimiento. Artes,¬†artistas, comitentes y teor√≠as, Madrid, 2016.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęFernando el Cat√≥lico y las artes: pinturas y tapices¬Ľ, en¬†Revista de estudios¬†colombinos, 11 (2015), pp. 7-28.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†‚ÄúFragmentos del tapiz Santos de Espa√Īa‚ÄĚ, en De la exquisitez a lo cotidiano. Di√°logos entre obras de la Colecci√≥n Mascort y estudios t√©cnicos de la Asociaci√≥n per a l‚ÄôEstudi del Moble, Fundaci√≥n Mascort, Gerona, 2015, pp. 161-163.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęThe ceremonial decoration of the Alc√°zar in Madrid: the use of tapestries and paintings in Habsburg festivities¬Ľ, en¬†CHECA, F. y FERN√ĀNDEZ-GONZ√ĀLEZ, L. (eds.),¬†Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs, Farnham (UK), 2015, pp. 41-67.

– ZALAMA, M. √Ā. y PASCUAL MOLINA, J. F., ¬ęExequias por la reina Juana I en Londres: religi√≥n, pol√≠tica y arte¬Ľ, en¬†Potestas, 8 (2015), pp. 149-174.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęFragmento del tapiz¬†Santos de Espa√Īa¬ę, en MORTE GARC√ćA, C. y SESMA MU√ĎOZ, J. √Ā. (coms.),¬†Fernando II de Arag√≥n. El rey que imagin√≥ Espa√Īa y la abri√≥ a Europa, Zaragoza, 2015, pp. 316-317.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęMonterrey Palace, Salamanca¬Ľ,¬†en CHECA, F. (ed.),¬†Treasures form the Alba. 500 years of art and collecting, Dallas, 2015, pp. 225-235.

– ZALAMA, M. √Ā. y MART√ćNEZ RUIZ, M.¬™ J., ¬ęFlemish tapestries of the Alba Family¬Ľ, en CHECA, F. (ed.),¬†Treasures form the Alba. 500 years of art and collecting, Dallas, 2015, pp. 259-279.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęTapices donados por los Reyes Cat√≥licos a la Capilla Real de Granada¬Ľ, en¬†Archivo Espa√Īol de Arte, vol. 87, 345 (2014), pp. 1-14. Accesible en este enlace.

– ZALAMA, M. √Ā. y MART√ćNEZ RUIZ, M.¬™ J., ¬ęTapices del obispo Juan Rodr√≠guez de Fonseca en las catedrales de Palencia y Burgos: desde la donaci√≥n a nuestros d√≠as¬Ľ, en¬†ZALAMA, M. √Ā. y MOGOLL√ďN CANO-CORT√ČS, P. (coords.),¬†Alma ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andr√©s Ordax, Valladolid, 2013, pp. 281-296.

– ZALAMA, M. √Ā. y MOGOLL√ďN CANO-CORT√ČS, P. (coords.),¬†Alma ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andr√©s Ordax, Valladolid, 2013.

– ZALAMA, M. √Ā, ¬ęOrigen y destino de la colecci√≥n de tapices de la reina Juana ¬†I¬Ľ, en CHECA, F. (dir.),¬†Museo Imperial. El coleccionismo art√≠stico de los Austrias en el siglo XVI, Madrid, 2013, pp. 53-69.

– ZALAMA, M. √Ā., ¬ęOro, perlas, brocados‚Ķ La ostentaci√≥n en el vestir en la Corte de los Reyes Cat√≥licos¬Ľ, en¬†Revista de Estudios Colombinos,¬†8 (2012), pp. 13-22.

– ZALAMA, M. √Ā. y PASCUAL MOLINA, J. F., ¬ęTapices de Juan II de Arag√≥n y de Fernando el Cat√≥lico en La Seo de Zaragoza¬Ľ, en¬†Bolet√≠n del Museo e Instituto Cam√≥n Aznar,¬†109 (2012), pp.¬†285-320.

– ¬ęPrimac√≠a de los tapices entre las artes figurativas en Espa√Īa en los siglos XV y XVI¬Ľ, en CHECA CREMADES, F. y GARC√ćA GARC√ćA, B. J.,¬†Los Triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid, 2011, pp. 17-36.

¬†– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúJuana I de Castilla: el inventario de los bienes art√≠sticos de la reina / Joanna I de Castile: the inventory of the queen’s artistic property‚ÄĚ, en CHECA, Fernando (coord.),¬†Los inventarios de Carlos V y la familia imperial / The inventories of Charles V and the Imperial Family, Madrid, 2010, pp. 837-912.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobern√≥, Madrid, 2010.

– ZALAMA, M. √Ā. (dir.),¬†Juana I en Tordesillas: su mundo, su entorno, Valladolid, 2010.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúCol√≥n y Juana I. Los viajes por mar de la reina entre Espa√Īa y los Pa√≠ses Bajos‚ÄĚ, en¬†Revista de Estudios Colombinos, 5 (2009), pp. 41-52.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúTapices en los tesoros de Juan II y Enrique IV de Castilla: su fortuna posterior‚ÄĚ, en PARRADO DEL OLMO, J. M.¬™ y GUTI√ČRREZ BA√ĎOS, F. (coords.),¬†Estudios de Historia del Arte. Homenaje al profesor De la Plaza Santiago, Valladolid 2009, pp, 55-60.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúLa infructuosa venta en almoneda de las pinturas de Isabel la Cat√≥lica‚ÄĚ, en¬†Bolet√≠n del Seminario de Arte y Arqueolog√≠a (Arte), LXXIV (2008), pp. 43-64.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúJuana I de Castilla entre la muerte de su esposo y el retorno de su padre. La reina no gobierna, la reina se preocupa por las formas‚ÄĚ, en¬†Actas del VI Congreso Internacional ‚ÄúEl Espa√Īol en Am√©rica‚ÄĚ, Valladolid, 2008, pp. 431-447.

– ZALAMA, M. √Ā. (coord.),¬†Ciencia y Arte. La construcci√≥n del espacio pict√≥rico, Valladolid, 2008.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúArs sine scientia nihil est. La geometr√≠a en el tr√°nsito de las artes visuales de serviles a liberales‚ÄĚ, en ZALAMA, M. √Ā. (coord.),¬†Ciencia y Arte. La construcci√≥n del espacio pict√≥rico, Valladolid, 2008, pp. 67-98.

– ZALAMA, M. √Ā. y MART√ćNEZ RUIZ, M.¬™ J., ‚ÄúTapestries of the cathedral of Palencia in the Mus√©es Royaux d’Art et d’Histoire in Brussels: bishop Fonseca, the sale of the canvases and the magnate Hearst¬Ľ, en¬†Antwerp Royal Museum Annual¬†(2007), pp. 154-175.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúValoraci√≥n y usos de las artes. Col√≥n y las joyas de Isabel la Cat√≥lica‚ÄĚ, en CHECA, F. (dir.),¬†La materia de los sue√Īos. Crist√≥bal Col√≥n, Junta de Castilla y Le√≥n, 2006, pp. 49-59.

– ZALAMA, M. √Ā. (dir.),¬†Juana I de Castilla, 1504-1555. De su reclusi√≥n en Tordesillas al olvido de la Historia, Valladolid, 2006.

– ZALAMA, M. √Ā., y MART√ćNEZ RUIZ, M.¬™ J., ‚ÄúValoraci√≥n y conservaci√≥n del Patrimonio: la venta de los tapices del obispo Fonseca en las catedrales de Burgos y Palencia‚ÄĚ, en RIVERA BLANCO, Javier (dir.), ARPA,¬†Actas del IV Congreso Internacional ‚ÄėRestaurar la memoria‚Äô, Valladolid, Diputaci√≥n de Valladolid ‚Äď Junta de Castilla y Le√≥n, 2006, pp. 723-738.

– ZALAMA, M, √Ā., ‚ÄúLa corona y el collar de Isabel la Cat√≥lica y la financiaci√≥n del primer viaje de Col√≥n‚ÄĚ, en VARELA MARCOS, J. (coord.) y LE√ďN GUERRERO, M.¬™ M. (ed.),¬†Crist√≥bal Col√≥n, su tiempo y sus reflejos. V Centenario de la muerte del Almirante en Valladolid, Valladolid, 2006, pp. 303-322.

– ZALAMA, M. √Ā. y VANDENBROECK, P.,¬†Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura, Madrid, Fundaci√≥n Caja de Burgos ‚Äď Fundaci√≥n Carlos de Amberes ‚Äď Centro de Estudios Europa Hisp√°nica, 2006.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúIsabel la Cat√≥lica y las joyas. La custodia de la catedral de Toledo‚ÄĚ, en CHECA, F. y GARC√ćA GARC√ćA, B. J. (eds.),¬†El arte en la corte de los Reyes Cat√≥licos. Rutas art√≠sticas a principios de la Edad Moderna, Madrid, 2005, pp. 331-353.

– ANDR√ČS ORDAX, S., ZALAMA, M.√Ā. y ANDR√ČS GONZ√ĀLEZ, P.,¬†Monasterios de Castilla y Le√≥n, Le√≥n, 2004.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúArquitectura y estilo en la √©poca de los Reyes Cat√≥licos‚ÄĚ, en¬†Isabel la Cat√≥lica. La magnificencia de un reinado¬†(Cat. -exp.), Valladolid-Medina del Campo-Madrigal de las Altas Torres, 2004, pp. 127-140.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúLa Certosa di Pavia en √©poca espa√Īola: datos para su estudio‚ÄĚ, en¬†Artes¬†(Pav√≠a, Italia), 11 (2003), pp. 51-71

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúEl aposento de Carlos V en Yuste ¬ŅUn palacio para un emperador?‚ÄĚ, en DELGADO BARRADO, Jos√© Miguel (coord.),¬†Carlos V y el fin de una √©poca (1500-1558), Ja√©n, Universidad de Ja√©n-Universidad de Extremadura, 2003, pp. 167-207.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúEl historiador, la Historia y la restauraci√≥n‚ÄĚ, en RIVERA BLANCO, Javier (coord.),¬†Nuevas tendencias en la identificaci√≥n y conservaci√≥n del patrimonio, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003, pp. 157-174.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚Äú√Āmbito art√≠stico y vida del infante don Fernando‚ÄĚ, en Fernando I. Un infante espa√Īol emperador¬†(Cat. ‚Äďexp.), Valladolid, 2003, pp. 69-84.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúUn ejemplar de los Cuatro Libros sobres las proporciones humanas en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid‚ÄĚ,¬†Bolet√≠n del Seminario de Arte y Arqueolog√≠a, LXVIII (2002), pp. 191-198.

– ZALAMA, M. √Ā., y ANDR√ČS, P.,¬†La colecci√≥n art√≠stica de los condestables de Castilla en su palacio burgal√©s de la Casa del Cord√≥n, Burgos, Caja de Burgos, 2002.

– ANDR√ČS ORDAX, S. y ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúEl texto del libro y su iconograf√≠a art√≠stica‚ÄĚ, en VV. AA.,¬†Libro de Horas del Viaje de Carlos V para ser coronado emperador (Liber Trium Officiorum ex Salomone secundum usum Caroli Quinti Imperatoris, Ms. Escurialensis, vitr. 13), Madrid, Patrimonio Nacional ‚Äď Testimonio Compa√Ī√≠a Editorial, 2000, pp. 27-140.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas, ¬ęEstudios y documentos, 58‚ÄĚ, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas¬†(2.¬™ edici√≥n, revisada y aumentada), ¬ęEstudios y documentos, 58‚ÄĚ, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003 (1.¬™ ed. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000).

– REDONDO CANTERA, M.¬™ J. y ZALAMA, M. √Ā. (coords.),¬†Carlos V y las artes. Promoci√≥n art√≠stica y familia imperial, Universidad de Valladolid – Junta de Castilla y Le√≥n, 2000.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúCarlos V, Yuste y los jer√≥nimos. Sobre la construcci√≥n del aposento del Emperador‚ÄĚ, en¬†Actas de las IX Jornadas de Arte del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas). ¬ęEl Arte en las cortes de Carlos V y Felipe II‚ÄĚ, Madrid, 1999, pp. 201-214.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúEn torno a las exequias de la princesa do√Īa Mar√≠a de Portugal en Granada y la intervenci√≥n de Pedro Machuca‚ÄĚ,¬†Bolet√≠n del Seminario de Arte y Arqueolog√≠a, LXII (1996), pp. 307-316.

– ZALAMA, M. √Ā. y DOM√ćNGUEZ CASAS, R., ¬ęJacob van Laethem, pintor de Felipe el Hermoso y Carlos V. Precisiones sobre su obra‚ÄĚ,¬†Bolet√≠n del Seminario de Arte y Arqueolog√≠a, LXI (1995), pp. 347-358.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúDiego y Juan de Siloe. Un dato para su biograf√≠a‚ÄĚ,¬†Bolet√≠n del Seminario de Arte y Arqueolog√≠a, LVIII (1992), pp. 375-377.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúDiego de Siloe y la torre de Santa Mar√≠a del Campo (Burgos)‚ÄĚ,¬†Bolet√≠n del Seminario de Arte y Arqueolog√≠a, LVI (1990), pp. 404-414.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†La arquitectura del siglo XVI en la provincia de Palencia, Palencia, Diputaci√≥n de Palencia, 1990.

– ZALAMA, M. √Ā.,¬†El palacio de La Calahorra, Granada, Caja de Ahorros ‚ÄúLa General‚ÄĚ, 1990.

– ZALAMA, M. √Ā., ‚ÄúEl retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava (Palencia)‚ÄĚ, Bolet√≠n del Seminario de Arte y Arqueolog√≠a, LIV (1988), pp. 361-375.