– MANFRÈ. V., “Una isla y sus imágenes. La cartografía militar de Cerdeña (1717-1720)”, en Mercedes Gómez Ferrer, Yolanda Gil Saura (eds.), Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en Època Moderna, Valencia, Editorial Departament d’Història de l’Art, Universitat de Valencia, 2018, pp. 207-225.
– MANFRÈ. V., “Picturing North African Cities in the Sixteenth Century”, Eikonocity, vol. III. n. 1, 2018, pp. 11-30.
– MANFRÈ. V., “La ‘ciudad tejida’ y su imagen en los tapices de la Edad Moderna”, en Miguel Ángel Zalama (dir.), Jesús F. Pascual Molina, María José Martínez Ruiz (coords.), Magnificencia y Arte. Devenir de los tapices en la historia, Gijón, Trea, 2018, pp. 203-2018.
– MANFRÈ. V., Tres entradas catalográficas: “Otros destinos virreinales: Palermo”; “Francisco de Benavides, IX conde de Santisteban”; “Juan Emanuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena”, en Ida Mauro, Milena Viceconte, Joan Luís Palos (eds.), Visiones cruzadas. Los virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2018, pp. 34-36, 260-261, 263-264.
– MANFRÈ. V., «Ingenieros itinerantes: el caso de la familia Sesti», en Víctor Echarri Iribarren (ed.), Defensive Architecture of the Mediterranean. XV to XVIII Centuries, vol. V., Alicante, Universitat d’Alacant, 2017, pp. 191-197.
– MANFRÈ, V., “Mapas y ciudades pintadas: artistas itinerantes en la Edad Moderna”, en Miguel Ángel Zalama, María José Martínez Ruiz, Jesús Félix Pascual Molina (Coords.), El Legado de las obras de arte. Tapices, pinturas, esculturas…Sus viajes a través de la Historia, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 81-92.
– MANFRÈ, V., reseña del libro: Giovanni Antonio Rizzi Zannoni scienziato del Settecento veneto, Edited by Giuseppe Gullino, Vladimiro Valerio, Venezia, Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, 2015, en Imago Mundi, The International Journal for the History of Cartography, vol. 69, Part 1, 2017, pp. 125-126.
– MANFRÈ, V., “Realidad, artificio y ficción: la representación de la Ciudad Mediterránea”, Quintana, revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, 15 (2016), pp. 167-181.
– MANFRÈ, V.,“Il progetto di Francesco Buonamici per la chiesa madre di S. Nicolò a Noto nel 1653”, en Maria Mercedes Bares (ed.), Il mondo della costruzione a Noto nell’Età Moderna, Palermo, Edizioni Caracol, 2016, pp. 95-106.
– MANFRÈ, V., “Il progetto di Francesco Buonamici per la chiesa Madre di San Nicolò a Noto Antica”, en Lexicon. Storie e Architettura in Sicilia e nel Mediterraneo, 22-23 (2016), pp. 138-144.
– MANFRÈ, V., “El virrey de Ligne y la actualización de las defensas de las ciudades portuarias: Carlos de Grunenbergh en Trapani, Catania, Augusta y Siracusa”, en Stefano Piazza (ed.), La Sicilia dei viceré nell’età degli Asburgo (1516-1700). La difesa dell’isola, le città capitali, la celebrazione della monarchia, Palermo, Edizioni Caracol, 2016, pp. 205-226.
– MANFRÈ, V., “El virrey Francisco de Benavides, IX conde de Santisteban y el diseño del territorio: arquitecturas defensivas e ingenieros en Messina”, en Stefano Piazza (ed.), La Sicilia dei viceré nell’età degli Asburgo (1516-1700). La difesa dell’isola, le città capitali, la celebrazione della monarchia, Palermo, Edizioni Caracol, 2016, pp. 227-246.
– MANFRÈ, V., «Scenari di guerra: rappresentazioni cartografiche in Sardegna e Sicilia durante il XVIII secolo», en VERDIANI, G. (ed.), Defensive Architecture of the Mediterranean XV to XVIII Centuries, vol. III, Firenze, DiDaPress, 2016, pp. 127-134.
– MANFRÈ, V., “The perception of the spaces in the Mediterranean chorographic literature of the Seventeenth century”, en PERALDO., E., (eds.), Literature and Geography: the writing of space throughout History, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing (UK), 2016, pp. 168-188.
– MANFRÈ, V., y MAURO, I., “ ‘Las obras superfluas’ di Luigi Guglielmo Moncada. La rappresentazione del potere vicereale a Cagliari nella ‘crisi’ degli anni Quaranta del Seicento”, en PASOLINI., A., PILO, R., (eds.), Cagliari and Valencia in the Baroque Age. Essays on Art, History and Literature. Valencia, 2016, pp. 183-213.
– MANFRÈ, V., y MAURO, I., “Le Gallerie cartacee dei ritratti dei viceré e governatori spagnoli in Italia (XVI-XVII secolo)”, en http://www.enbach.eu/en/essays/revisiting-baroque/mauro.aspx, 2014. ISBN DOI code: 14615/45. Tipo de publicación: Multimedia publications.
– MANFRÈ, V., “La Sicilia de los cartógrafos: vistas, mapas y corografías en la Edad Moderna”, en Anales de Historia del Arte, 23 (2013), pp. 79-94.
– MANFRÈ, V., “Los mapas como estrategias de defensa: el caso del reino de Sicilia en la Monarquía austriaca”, en MÍNGUEZ, V. (ed.), Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, 2013, pp. 495-510.
– MANFRÈ, V., “Rubens architetto. Gli archi trionfali di Anversa nel Pompa Introiutus Ferdinandi (1642)”, en SCADUTO, F., (ed.), Libri, incisioni e immagini di architettura come fonti per il progetto in Italia, Palermo, 2013, pp. 43-58.
– MANFRÈ, V., y MARTÍN VELASCO, M., “La corte virreinal siciliana del IV Duque de Uceda (1687-1696)”, en Cristina BRAVO LOZANO, C., QUIRÓS ROSADO, R., (eds.), En tierras de confluencia. Italia y la Monarquía de España, siglos XVI-XVIII, Valencia, 2013, pp. 61-79.
– MANFRÈ, V., “Sicile: l’architecture militaire pendant la vice-royauté de Claude-Lamoral prince de Ligne (1670-1674)”, en Nouvelles Annales Prince de Ligne, 19 (2012), pp. 59-143.
– MANFRÈ, V., y MAURO, I., “Rievocazione dell’immaginario asburgico: le serie dei ritratti di viceré e governatori nelle capitali dell’Italia spagnola”, en DE VITO, G., (ed.), Ricerche sul Seicento napoletano. Saggi e documenti 2010-2011, Napoli, 2011, pp. 107-135.
– MANFRÈ, V., “Memoria del potere e gestione del territorio attraverso l’uso delle carte. La Sicilia in un atlante inedito di Gabriele Merelli del 1677”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 22 (2010), 161-188.
– MANFRÈ, V., Tres entradas catalográficas en MARÍAS, F., DE CARLOS VARONA, M. C., (coord.), El Greco: Los Apóstoles, santos y “Locos de Dios”, catálogo de la exposición (Museo de Guadalajara-Antiguo Convento de la Merced, Ciudad Real, 16 septiembre 2010-28 enero 2011), Toledo, 2010, pp. 200-207; 212-215.
– MANFRÈ., V., “Il Festino di Santa Rosalia nei Diari del Villabianca”, en Kalós-arte in Sicilia, XX, 1/2 (2008), pp. 46-48.