– Pascual Chenel, Á., “Telas, telones y tapices en el ámbito artístico madrileño de la segunda mitad del siglo XVII”, en M. Á. Zalama Rodríguez (ed.), Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la Historia, ediciones Trea, Gijón, 2018, pp. 135-154.
– Pascual Chenel, Á., “I Carducho e i Cajes”, en M. Faietti, T. Mozzati e C. Gallori (a cura di), Spagna e Italia in dialogo nell’Europa del Cinquecento, catalogo della mostra, Galerie degli Uffizi, Giunti editore, Firenze, 2018, pp. 224-231.
– Pascual Chenel, Á., “Entre Regentes y Consortes. Mujer, poder y culturapolítica en el retrato de las reinas de la Monarquía de España durante la Edad Moderna”, en Roberto Quirós Rosado, Cristina Bravo Lozano (eds.), Lacorte de los chapines. Mujer y sociedad política en la monarquía de España, 1649-1714, EDUCatt, Milano, 2018, pp. 241-342.
– Pascual Chenel, Á. y Rodríguez Rebollo, Á., “¿A la sombra de Velázquez?. Los pintores cortesanos durante el reinado de Felipe IV”, en Martínez Millán, José y Rivero Rodríguez, Manuel (dir.)La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica. Arte, coleccionismo y sitios reales, Madrid, Ediciones Polifemo, 2017, tomo III, vol 4, pp. 2643-2730.
– Pascual Chenel, Á., “Un San Bartolomépoco conocido de Vicente Carducho en Londres”, Archivo Español de Arte, 2017, 360, pp. 429-436.
– Pascual Chenel, Á., García Zapata, I. J., “Il rettore Carrasco e i primi interventi nel Reale Collegio di Spagna nel periodo interbellico” Intrecci d’arte dossier, 2, 2017, pp. 108-118.
– Pascual Chenel, Á., From late ghotic art to italian mannerism in alabaster: Gil de Siloe and Bartolomé Ordóñez, Buenos Aires, 2017.
– Pascual Chenel, Á., “Cajés, del boceto al lienzo”, Ars Magazine, 2016, 30, p. 139.
– Pascual Chenel, Á., “La visita del prior Juan Zapata a las iglesias de las encomiendas del Santo Sepulcro de Calatayud en 1559”, en W. Rincón García y M. Izquierdo Salamanca, VII Jornadas internacionales de estudio. La Orden del Santo Sepulcro, Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, Zaragoza, 2016, pp. 41-56.
– Pascual Chenel, Á., “La serie de los escudos provinciales y partidos judiciales en los frescos del Real Colegio de España en Bolonia”, en IV Jornadas de Heráldica y Vexilología municipales, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 2016, pp. 277-287.
– Pascual Chenel, Á., y Rodríguez Rebollo, Á., Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015.
– Pascual Chenel, Á., “La construcción visual de la imagen regia durante el reinado de Carlos II. Simulacros de Majestad y propaganda política”, en Álvarez-Ossorio, A., y García García, B., (eds.), Vísperas de Sucesión. Europa y la Monarquía de Carlos II, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, Doce Calles, Madrid, 2015, pp. 297-331.
– Pascual Chenel, Á., “Cultura política y retrato de corte: autoridad, lealtad, fidelidad y obediencia en la Monarquía de España en el cambio de siglo (1661-1714)”, en Bravo Lozano, Cristina y Quirós Rosado, Roberto (eds.), Los hilos de Penélope. Lealtad y fidelidades en la Monarquía de España (1648-1714), Albatros ediciones, Valencia, 2015, pp. 219-240.
– Pascual Chenel, Á, and Rodríguez Rebollo, Á., “Vicente Carducho and Drawings of the Life and Posthumous Miracles of St. Diego of Alcalá”, Master Drawings, 2014, vol. 52, nº 4, pp. 481-496.
– Pascual Chenel, Á., “De Austrias a Borbones. Retrato, poder y propaganda en el cambio de siglo: continuidad o fractura”, en Torres Arce, Marina y Truchuelo García, Susuna (eds.), Europa en torno a Utrech, Editorial Universidad Cantabria, Santander, 2014, pp. 253-286.
– Pascual Chenel, Á., “Conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico guatemalteco a través del legado fotográfico de Diego Angulo al CSIC”, in S. Betocci, S. Van Riel, La cultura del restauro e della valorizzazione. Temi e problemi per un percorso internazionale di conoscenza, Firenze, Alinea Editrice, 2014, vol. I, pp. 399-406.
– Pascual Chenel, Á., y Villaseñor Sebastián, F., “Avran de qui adelante todos dias nuevas de acasos qui avran plascer: Una aproximación iconográfica a la imagen de Don Gil Álvarez de Albornoz, militar, político, diplomático, intelectual y hombre de iglesia”, en De Maria, Sandro y López de Corselas, Manuel (a cura di), El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V: Clasicismo y poder en el arte español, Bononia University Press, Bologna, 2014, pp. 33-54.
– Pascual Chenel, Á., “Jasón, Medea, la historia de los Argonautas y los frescos del Real Colegio de España en Bolonia: una aproximación a su estudio”, en Víctor Mínguez Cornelles e Inmaculada Rodríguez Moya (dirs.), Visiones de pasión y perversidad, Fernando Villaverde ediciones, Madrid, 2014, pp. 18-39.
– Pascual Chenel, Á., “Imágenes de la tragedia: el derruido patrimonio artístico de Antigua (Guatemala) en el archivo fotográfico del CSIC”, en Cabañas Bravo, Miguel y Rincón García, Wifredo, Las redes hispanas del arte desde 1900, Colección Biblioteca de Historia del Arte, 22, CSIC, Madrid, 2014, pp. 317-332.
– Pascual Chenel, Á., “Fortuna, uso y difusión del tratado de Andrea Pozzo en España e Hispanoamérica”, Cuadernos de Arte e Iconografía, 44, 2013, pp. 401-471.
– Pascual Chenel, Á., “Teoría y práctica del retrato regio en Lope de Vega”, Teatro de Palabras. Revista sobre teatro áureo, nº 7, 2013, pp. 237-263.
-Pascual Chenel, Á., “Fiesta sacra y poder político: la iconografía de los Austrias como defensores de la Eucaristía y la Inmaculada en Hispanoamérica”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2013, nº 1, pp. 57-86.
– Pascual Chenel, Á., y Villaseñor Sebastián, F., “Imágenes del barroco mexicano en el legado fotográfico de Diego Angulo al CSIC”, en Carme López Calderón, María Ángeles Fernández Valle y María Inmaculada Rodríguez Moya (coords.), Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un Imperio, Andavira Editora, Santiago de Compostela, 2013, vol. I, pp. 455-470.
– Pascual Chenel, Á., “Christ faling on the way to Calvary. Arnao de Bruselas”, en Faces, Coll & Cortes Fine Arts, London-Madrid, 2013, pp. 72-79.
– Pascual Chenel, Á., “Infant Jesus or Saint John. Juan de Mesa y Velasco”, en Faces, Coll & Cortes Fine Arts, London-Madrid, 2013, pp. 146-153.
– Pascual Chenel, Á., “Saint John the Baptist. Sebastián de Herrera Barnuevo”, en Faces, Coll & Cortes Fine Arts, London-Madrid, 2013, pp. 202-211.
Estella, M., y Pascual Chenel, Á., “Charles II of Spain. Giovanni Travaglia”, en Faces, Coll & Cortes Fine Arts, London-Madrid, 2013, pp. 272-283.
– Pascual Chenel, Á., “Carlos II en imágenes: los retratos escultóricos del último Habsburgo español”, en Carlos II y el arte de su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2013, pp. 157-218.
– Pascual Chenel, Á., “La recepción e influencia del tratado de Andrea Pozzo en España: centro y norte peninsular”, en Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz (eds.), Festina Lente. Actas II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro, Pamplona, 2013, pp. 327-362.
– Pascual Chenel, Á., “La imagen del príncipe: poder y soberanía en la Orden de Malta”, en Mínguez, V. (ed.), Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, 2013, pp. 1377-1396.
– Pascual Chenel, Á., “Imperio que estremece. La imagen del Monarca Católico”, en Ottmar Ette, Consuelo Naranjo Orovio, Ignacio Montero (eds.), Los imaginarios del miedo. Estudios desde la Historia, POINTE, Berlín, 2013, pp. 217-236.
– Rincón García, W., y Pascual Chenel, Á., (eds.), Argentum. Estudios artísticos en homenaje a la Dra. Amelia López-Yarto Elizalde, Zaragoza, Aneto Publicaciones SL., 2012.
– Rincón García, W., Izquierdo Salamanca, M., y Pascual Chenel, Á., (eds.), Patrimonio Artístico de la Orden de San Juan de Jerusalén en España, Aneto publicaciones SL., Zaragoza, 2012.
– Pascual Chenel, Á., “Una cruz de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en los frescos del Real Colegio de España en Bolonia”, Anástasis. Boletín del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2012, nº 4, pp. 47-56.
– Pascual Chenel, Á., “Algunas consideraciones acerca de los bronces ecuestres italianos de Carlos II: vicisitudes, relaciones, usos y funciones”, Archivo Español de Arte, 2012, nº 338, pp. 165-180.
– Pascual Chenel, Á., “Fotografías del ingeniero Mexicano Enrique A. Cervantes, de principios del siglo XIX, en el fondo legado por Angulo Íñiguez al CSIC”, en Rincón García, Wifredo y Pascual Chenel, Álvaro (eds.), Argentum. Estudios artísticos en homenaje a la Dra. Amelia López-Yarto Elizalde, Zaragoza, Aneto Publicaciones SL., 2012, pp. 119-134.
– Pascual Chenel, Á., “La serie grabada de retratos de los Grandes Maestres de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la Castellanía de Amposta”, en Rincón García, Wifredo, Izquierdo Salamanca, María y Pascual Chenel, Álvaro (eds.), Patrimonio Artístico de la Orden de San Juan de Jerusalén en España, Aneto publicaciones SL., Zaragoza, 2012, pp. 131-150.
– Pascual Chenel, Á., “Carlos II y Mariana de Austria en el Salón de los Espejos. Espacio real, espacio alegórico”, en Salas, Eduardo A., (ed.), Arte y significación. Hacia una semiótica de la expresión Artística, Ed. Zumaya, Granada, 2012, pp. 541-570.
– Pascual Chenel, Á., “Juegos de imagen y apariencia: simulación, disimulación y propaganda política durante el reinado de Carlos II”, en Baraibar, Álvaro e Insúa, Mariela (eds.), El universo simbólico del poder en el siglo de oro, Pamplona, 2012, pp. 175-204.
– Pascual Chenel, Á., “El Catálogo Monumental de España y la investigación sobre el patrimonio artístico desaparecido: el caso de los sepulcros monumentales”, en El Catálogo Monumental de España. Investigación, restauración y difusión, Madrid, 2012, pp. 177-202.
– Pascual Chenel, Á., “Retrato, política y religión en la Corte de Carlos II”, en Martínez Millán, J., Rivero Rodríguez M., Versteegen G., (coords.), La Corte En Europa: Política y Religión (Siglos XVI-XVIII), Madrid, Polifemo, 2012, tomo III, pp. 1715-1794.
– Pascual Chenel, Á., “El arte al servicio del poder y la diplomacia: Los retratos escultóricos de Carlos II en Italia”, en Guarnieri Calò Carducci, Luigi (ed.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, Roma, Bagatto Libri, 2012, vol. VII. Historia, pp. 140-153.
– Pascual Chenel, Á., “Don Juan José de Austria sosteniendo la Monarquía, de Pedro de Villafranca. Imagen del valimiento”, Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 2011, nº 3, pp. 35-50.
– Pascual Chenel, Á., y Nieto Sánchez, C., “Una nueva pintura inédita de Alonso del Arco. Estudio iconográfico y documental”, Archivo Español de Arte, 2011, nº 334, pp. 171-176.
– Pascual Chenel, Á., “Don Juan de Palafox: Prior y mecenas de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud”, en Rincón García, Wifredo, López-Yarto Elizalde, Amelia e Izquierdo Salamanca, María (eds.), VI Jornadas internacionales de estudio. La Orden del Santo Sepulcro, Zaragoza, 2011, pp. 43-56.
– Pascual Chenel, Á., “Il programma iconografico della cappella della Madonna e di San Flaviano nella Chiesa si Santa Bibiana. Arte politica e religione”, en Studia Liberiana, vol IV, Figure, Liturgia e culto, Arte. Richerche dall’Archivo della Basilica Papale di Santa Maria Maggiore, Roma, Lisanti Editore, 2011, pp. 283-292, 413-420.
– Pascual Chenel, Á., “Lo spettacolo della morte: I funerali di Filippo IV e Carlo II nella Basilica Papale di Santa Maria Maggiore” en Studia Liberiana, vol III, Il Museo Liberiano, Roma, Lisanti Editore, 2011, pp. 83-92, 119-123.
– Pascual Chenel, Á., y Fernández Carreño, P., “Las Vías de peregrinación de Europa en la actualidad: ¿espiritualidad o turismo?” en Miguel Salas, Susana Heikel, Gerardo Hernández-Roa (eds.), El Camino de Santiago: encrucijada de lenguas y culturas, AEPE, Madrid, 2011, pp. 441-450.
– Pascual Chenel, Á., “Dos testimonios literarios del ceremonial de cruzamiento de caballeros del Santo Sepulcro en el siglo XV”, Anástasis. Boletín del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2010, nº 2, pp. 23-36.
– Pascual Chenel, Á., “Retórica del poder y persuasión política: Los retratos dobles de Carlos II y Mariana de Austria”, Goya, 2010, nº 331, pp. 124-145.
– Pascual Chenel, Á., El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010.
– Pascual Chenel, Á., “Retratos de caballeros de la Orden de Malta en España: una aproximación” en López-Yarto Elizalde, Amelia y Rincón García, Wifredo (coords.) Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión, Madrid-Zaragoza, 2010, pp. 235-254.
– Pascual Chenel, Á., “Las exequias fúnebres por Carlos II en la Basílica de Santa Maria Maggiore”, Anuario de la Real Academia de España en Roma, 2009, pp. 158-169.
– Pascual Chenel, Á., “Sebastián de Herrera Barnuevo y los retratos ecuestres de Carlos II durante su minoría de edad. Fortuna iconográfica y propaganda política”, Reales Sitios, 2009, nº 182, pp. 4-27.
– Pascual Chenel, Á., “Algunas precisiones en torno a la escultura ecuestre de Carlos II, obra de Giovanni Battista Foggini. Relaciones e influencias”, Boletín del Museo del Prado, 2009, nº 45, pp. 72-84.
– Pascual Chenel, Á., “El retrato de Estado en época Moderna. Teoría, Usos y funciones”, Torre de los Lujanes, 2009, nº 65, pp. 183-223.
– Pascual Chenel, Á., “Un controvertido retrato de Carlos II en Roma”, Archivo Español de Arte, 2009, nº 327, pp. 308-315.
– Pascual Chenel, Á., “El retrato de Carlos II en el Ayuntamiento de Sevilla. Un nuevo modelo iconográfico de retrato del rey”, Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 2008-2009, nº 21, pp. 427-436.
– Pascual, Chenel, Á., “Un nuevo retrato ecuestre de Carlos II por Herrera Barnuevo”, Archivo Español de Arte, 2005, nº 310, pp. 179-184.
– Pascual Chenel. Á., y Serrano Simarro, Á., Diccionario de Símbolos, ed. Libsa, Madrid, 2003 (2ª ed. 2005, 3ª, 2010). ISBN: 978-84-6620-587-0.