Publicaciones

Matteo Mancini.

– MANCINI, M.,  «Del telero al Retablo, modelos icónicos y narrativos: pintura de historia vs pintura devocional en el marco español de la segunda mitad del siglo XVI» en O Retábulo no Espaço Ibero-Americano: forma, funçao e iconografia, Celeste A. ed., Lisboa 2016, pp. 313-322.

– MANCINI, M., “El desnudo decoroso: la moda del Renacimiento y su migración hacia las colecciones españolas de la Edad Moderna», en VV.AA, Los gustos y la moda a lo largo de la Edad Moderna, Valladolid 2104, pp. 75-113.

– MANCINI, M., “La Pintura italiana y española en los Libros de Entregas de El Escorial”, en Los Libros de Entregas a El Escorial, F.Checa (dir.), Madrid, 2013, pp. 47-54 (55-62, versión inglés).

– MANCINI, M., «La proyección de la Magnificencia de los Austrias. Breve historia de un palacio efímero convertido en museo y semblante historicista de su pasado», en Potestas, 6 (2013), pp. 201-224.

– MANCINI, M., «De Vasari al padre Sigüenza. El Museo Imperial en los registros ideológicos de la fama escurialense», en CHECA, F. (dir.), Museo Imperial. El coleccionismo artístico de los Austrias en el siglo XVI, Madrid, 2013, pp. 221-236.

– MANCINI, M. (dir.), La Pintura del RenacimientoCuaderno de Prácticas, Madrid 2012.

– MANCINI, M., “Veronés y la escenografía pictórica de la Edad Moderna Europea” en URQUIZAR HERRERA, A. y CÁMARA MUÑOZ, A. (coords.), El modelo veneciano en la pintura occidental,  Madrid 2012.

– MANCINI, M., “Los condenados de Tiziano y la serie de los Siete Pecados Capitales en Binche”, en De Habsbugers en de liefde vor het verzamelen van wandtpaijten in de zestiende eeuw, Gante 4-6 febrero 2009, Madrid 2011, pp. 71-94.

– TAGLIAFERRO, G., AIKEMA, B., MANCINI, M. y MARTIN, A. J., Le Botteghe di Tiziano, Florencia-Pieve di Cadore, 2010.

– MANCINI, M., Ut Pictura Poesis. Tiziano y su recepción en España, Editorial Complutense, Madrid 2010.

– MANCINI, M., “Andrea Mantegna e il Codex Escurialensis: ragionamenti intorno alla diffusione delle immagini di Roma nel primo Cinquecento” en Mantegna e Roma. L’artista davanti all’antico, Convegno internazionale di Studi, Roma Università “La Sapienza”, 8-10 febrero 2007, Bulzoni, Roma 2010.

– MANCINI, M., “Il collezionismo tra Venezia e la Spagna” en Il collezionismo a Venezia. Dalle origini al Cinquecento Hochmann M., Lauber R., Mason S., eds., Venezia 2008.

– MANCINI, M., “Tiziano e il controllo dell’immagine riprodotta” en Venezia Cinquecento, nº 36, (2008), pp. 121-158.

– MANCINI, M., “Los últimos cuadros del emperador en Yuste” en El monasterio de Yuste, Madrid 2007, pp. 163-182.

– MANCINI, M., “Der Ruhm, der Klassizismus und die Stiche bei Titian. Die graphische Normierung als Instrument der ikonographischen Verbreitung des ikonologischen Verzichts” en Dar späte Tizian und die Sinnlichkeit der Malerei (cat. exp.), Viena KHM, 2007, pp. 361-367.

– MANCINI, M., “I colori della bottega. Sui Commerci di Tiziano e Orazio Vecellio con la corte di Spagna”, en Tiziano l’ultimo atto (cat. exp.), Milán 2007, pp. 85-93.

– MANCINI, M., “Tiziano in Spagna. Catalogo, committenti, bottega, strategie” en Studi Tizianeschi, nº IV (2006), pp. 109-121.

– MANCINI, M., “Episodios de iconografía y recepción de la pintura veneciana en la España de Velázquez” en Jornadas de Iconografía y Coleccionismo dedicadas al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, 5-7 abril 2006, FUE, Madrid 2006, pp. 337-352.

– MANCINI, M., “Angélica… la materia de los sueños. Hermenéutica del Descubrimiento del Nuevo Mundo a través de su recepción en algunas fuentes europeas” en La materia de los sueños: Cristóbal Colón (cat. exp.), Salamanca, Junta de Castilla y León- SECC, 2006, pp. 105-117.

– MANCINI, M., “Tizian versus Seisengger. Die Porträits Karls V. Mit Hund. Ein Holbeinstreit” en Studi Tizianeschi, nº IV (2006), pp. 170-172.

– MANCINI, M., “Tiziano in Spagna opere d’arte o documenti?” en Restauri dei dipinti di Tiziano. Tecniche, programmi e prospettive, Venecia, Istituto Veneto di Scienze Lettere e Arti, 3- 4 abril, 2001; Venecia, Istituto Veneto di Scienze Lettere e Arti 2005, pp. 87-108.

– MANCINI, M., “L’uso della copia de Trivial pennelo e l’attualità cronologica nella ritrattistica di Tiziano” en Tizian versus Seisengger. Die Porträits Karls V. Mit Hund. Ein Holbeinstreit, Tournhout 2005, pp. 135-146.

– MANCINI, M., “Participar con las palabras, participar con las imágenes: Antiguos y Modernos, ¿un debate geográfico?”, en Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano (cat. exp.), Madrid, SEACEX-Patrimonio Nacional, 2003, pp. 139-150, luego editado en su traducción italiana: “Partecipare con le parole partecipare con el immagini: Antichi en Moderni. Un dibattito geografico?”, en Velázquez, Bernini e Luca Giordano. Le corti del Barocco, cat. exp., Milán, SKIRA Scuderie del Quirinale-SEACEX, 2004, pp. 209-223.

– MANCINI, M., “Entre Manierismo, Naturalismo y Barroco. Velázquez y la tradición figurativa véneta”, en Symposium Internacional Velázquez, Sevilla, Isla de la Cartuja, 8-11 noviembre, 1999; Sevilla 2004, pp. 121-130.

– MANCINI, M., “Migraciones iconográficas: la serie de los tapices de Zamora y el Ciclo de Santa Úrsula de Carpaccio”, en Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado (cat. exp.), Salamanca, SECC-Junta de Castilla y León, 2004, pp. 187-200.

– MANCINI, M., “Tiziano y España: reflejos de la evolución del papel del pintor en las Cortes europeas”, Reales Sitios, 152, 2002, pp. 18-29.

– MANCINI, M., “«Di dame, di cavalieri, di amore e di morte, di musica e d’armonia» en la pintura italiana del Renacimiento”, en Arte y Poesía, El amor y la guerra en el Renacimiento (cat. exp.), Madrid, SECC, 2002, pp. 119-133.

– MANCINI, M. (coord.), El coleccionismo de escultura clásica en España, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.

– MANCINI, M., “El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano, un icono para la Historia del Arte”, en La restauración de el emperador Carlos V en Mühlberg a caballo de Tiziano (cat. exp.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 103-116.

– MANCINI, M., “Acuñar monedas y fundir medallas: Identidad e intercambio de funciones en algunas medallas del Prado”, Boletín del Museo del Prado, XIX, 37, 2001, pp. 173-179.

– MANCINI, M., “Felipe II y Tiziano: sus relaciones epistolares y la difusión de los cánones artísticos en las cortes de la Monarquía Hispánica” en Felipe II y las Artes, Congreso Internacional, UCM, 9-12 diciembre, 1998; Madrid 2000,  pp. 513-522.

– MANCINI, M., “La elaboración de nuevos modelos en la retratística carolina: la relación privilegiada entre el Emperador y Tiziano”, en M. J. Redondo Cantera y M. Á. Zalama (coords.), Carlos V y las ArtesPromoción artística y Familia Imperial, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000, pp. 221-234.

– MANCINI, M., Tiziano. Técnicas y Restauraciones (editor científico.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 1999.

– MANCINI, M., “Las restauraciones de Tiziano en el Museo del Prado” en Tiziano. Técnicas y restauraciones. Symposium Internacional, Madrid, Museo Nacional del Prado, 3-5 junio, 1999; Madrid Museo Nacional del Prado 1999, pp. 23-32.

– MANCINI, M., Tiziano e le corti d’Asburgo nei documenti degli archivi spagnoli, Venecia, IVSLA, 1998.

– MANCINI, M., “Felipe II y Tiziano: cartas y pinturas”, en Felipe II. Un Príncipe del Renacimiento (cat. exp.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid 1998, pp. 237-250.

– MANCINI, M., “I colori della bottega. Sui Commerci di Tiziano e Orazio Vecellio con la corte di Spagna”, Venezia Cinquecento, VI, 11, 1996, pp. 49-63 que ha vuelto a ser publicado en una versión actualizada en “I colori della bottega. Sui Commerci di Tiziano e Orazio Vecellio con la corte di Spagna” en Tiziano l’ultimo atto (cat. exp.), Milán 2007, pp. 85-93.

– MANCINI, M., “Tre documenti inediti di Veronica Franco”, La Rassegna della Letteratura Italiana, serie VIII, 3, Septiembre-Diciembre 1994, pp. 123-126.