Simposio Internacional: Disegno del poder. Arte y mecenazgo en las cortes de los Habsburgo

imageEntre los días 22 y 24 de octubre tendrá lugar en Castellón y Peñíscola el seminario internacional Disegno del poder. Arte y mecenazgo en las cortes de los Habsburgo.

Organizado por el grupo Iconografía e Historia del Arte de la UJI, supone una continuación de los simposios Rostros del PoderTramas del Poder, celebrados en 2013. En esta ocasión, el hilo conductor será el término italiano disegno, que tuvo durante el Renacimiento una gama de significados que nos permiten emplearlo para abordar durante el III Seminario Internacional del Grupo MAPA distintos aspectos en torno a la representación del poder. De este modo, diseño puede ser entendido como idea mental que el artista concibe y proyecta para la ejecución de una obra de arte dirigida a o promovida por el Poder. Diseño también puede ser concebido como la materialización de esa idea en un esbozo, dibujo o proyecto artístico, o en un proyecto ideológico de representación del poder. A ello podemos sumar el término vasariano de arti del disegno que como concepto unitario para la pintura, la escultura y la arquitectura podrían aplicarse al arte festivo. Disegno también podría entenderse en un sentido más trascedente, próximo a las teorías de Zuccari, entendiendo la producción artística como manifestación de la divinidad o de sus intermediarios y en su relación con un propósito superior.

DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2014. SALÓN DE GRADOS, UNIVERSITAT JAUME I, CASTELLóN.

MESA 1. ESTRATEGIAS. PROPAGANDA, RETÓRICA Y PERSUASIóN.

9.30h. Inauguración del Simposio.

10.00h. Víctor Manuel Mínguez Cornelles (Universitat Jaume I), “Los Habsburgo y las insignias del poder imperial. De Carlos V a Fernando II».

11.00h. Juan Chiva Beltrán (Universitat Jaume I), “La Isla de los Faisanes y los matrimonios entre Austrias y Borbones”.

11.30h. María Inmaculada Rodríguez Moya (Universitat Jaume I), “Diseñando un linaje predestinado: los árboles genealógicos de los Habsburgo”.

12.00h. Pablo González Tornel (Universitat Jaume I), “_Pietas Hispanica_: de Copacabanas, Inmaculadas y otras identificaciones del rey ausente”

12.30h. Diana Urriagli Serrano (Universidad Complutense de Madrid), “Los tapices de los Hechos y el Triunfo de Escipión de María de Hungría”

13.00h. Luis Vives-Ferrándiz (Universitat Jaume I), «Píxeles por pinceles: la lógica barroca de las imágenes del poder».

DÍA 23 DE OCTUBRE DE 2014. CASTILLO DE PEÑÍSCOLA.

MESA 2. MATERIALIZACIÓN. CORTES, COLECCIÓN Y MECENAZGO.

10.00h. Fernando Checa Cremades (Universidad Complutense de Madrid), «Estrategias de poder en las corte de Felipe II: el sentido de las colecciones artísticas».

11.00h. Miguel Ángel Zalama (Universidad de Valladolid), “El poder del disegno: lugar de la perspectiva en el ascenso social de los artistas”

12.00h. María Concepción Porras Gil (Universidad de Valladolid), “El poder del rey. Las Fortificaciones”.

12.30h. Matteo Mancini (Universidad Complutense de Madrid), «La difusión de los modelos: ¿diseño vs grabado?».

13.00h. Presentación de la revista Ars Habsburgica.

DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2014.

SALóN DE GRADOS, UNIVERSITAT JAUME I, CASTELLóN.

MESA 3. FABRICACIÓN. LENGUAJES ARTíSTICOS, TRATADOS Y MODELOS.

10.00h. Jesús Félix Pascual Molina (Universidad de Valladolid), “Los artífices de la fiesta: pintores decoradores, tapiceros y otros oficios, en la primera mitad del siglo XVI”.

10.30h. María José Martínez Ruiz (Universidad de Valladolid), “French & Co. Antigüedades: El diseño de escenarios de poder en la Edad de Oro del coleccionismo norteamericano”.

11.30h. Elena Vázquez Dueñas (Fundación Carlos de Amberes), “El disegno en la tratadística del siglo XVI en España»

12.00h. Santiago Arroyo Esteban (Universidad Complutense de Madrid), El disegno en la teoría artística veneciana.

12.30h. Manuel Parada López de Corselas (Università di Bologna), “La serliana, una Antigüedad revisitada: estudio anticuario, disegno e imagen del poder”

13.00h. Clausura del Simposio.

INSCRIPCIÓN GRATUITA (Incluye autobús para desplazamiento a Peñíscola el día 23 de octubre). Confirmar inscripción y asistencia en: chivaj@uji.es

Publicado en Actividades, Congresos.