Presentación del libro «Imago Pintiana»

Portada

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro Imago pintiana. Heráldica, emblemas y fastos de la Universidad de Valladolid (ss. XV-XXI), de Rafael Domínguez Casas.

La obra es un exhaustivo estudio de todo lo que rodea al mundo de los símbolos de la Universidad vallisoletana: pendones, banderas, escudos, emblemas…, así como su uso en las ceremonias más significativas celebradas por la institución y sus colegios mayores, como las ceremonias fúnebres que, en la capilla de San Juan, servían para recordar a los monarcas fallecidos.

Cualquier ocasión servía no solo para desplegar la simbología universitaria, sino también como escenario de las luchas de poder entre los diferentes colegios, el claustro y las autoridades. Mediante esta faceta artística de la heráldica, los emblemas y los fastos, la Universidad, además, consolidaba su posición en la sociedad.

Presentación del libro (fotografía de Carlos Barrena)

La presentación tuvo lugar en la Sala de Prensa de Santa Cruz, sede del rectorado de la Universidad de Valladolid. Junto al autor intervinieron el Secretario General de la UVa, Luis Santos; el director del Servicio de Publicaciones de la UVa, Pedro Conde Parrado; y el catedrático de Historia del Arte, Miguel Ángel Zalama.

Enlace a la Galería de imágenes de la presentación, por Carlos Barrena.

Publicado en Actividades, Publicaciones.