Publicaciones

Mar√≠a Bola√Īos Atienza

Publicaciones m√°s relevantes.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M.,¬†Tiempos de melancol√≠a. Creaci√≥n y desenga√Īo en la Espa√Īa del Siglo de Oro, Valladolid, 2015.

– BOLA√ĎOS, M. y CABA√ĎAS, M. (dirs.),¬†Esto me trae aqu√≠. Ricardo de Orueta (1868-1939). En el frente del arte, Valladolid, 2014.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M.,¬†¬ęElogio de la copia. Pasado y presente de la colecci√≥n nacional de reproducciones art√≠sticas¬Ľ, en¬†ZALAMA, M. √Ā. y MOGOLL√ďN CANO-CORT√ČS, P. (coords.),¬†Alma ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andr√©s Ordax, Valladolid, 2013, pp. 361-366.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M. (dir.),¬†Di√°logos de lo sagrado,¬†Valladolid, Museo Nacional de Escultura, 2013.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M. (dir.),¬†Cuerpos de dolor. A Imagem do Sagrado na Escultura Espanhola (1500-1750),¬†Lisboa, Museo Nacional de Arte Antiga, 2011;¬†Sevilla, Museo de Bellas Artes, 2012;¬†Ljubljana (Eslovenia), 2012.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęEl salvaje en la vitrina¬Ľ, en DIAZ VALERDI, I.,¬†Otras maneras de musealizar el patrimonio, Vitoria, Universidad del Pa√≠s Vasco, 2012, pp. 155-168.

– ORUETA, R. de,¬†Alonso Berruguete y su obra, ed. de Mar√≠a Bola√Īos Atienza,¬†Madrid, Ministerio de Cultura, 2011.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M. (dir.), ¬†El museo crece. √öltimas adquisiciones, 2005-2010,¬†Madrid, Ministerio de Cultura, 2011.

¬†BOLA√ĎOS ATIENZA, M. (dir.),¬†Primitivos. La Edad de Oro de la pintura portuguesa,¬†Madrid, Ministerio de Cultura, 2011.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M. (dir.),¬†Figuras de la exclusi√≥n. Miradas desde la imagen religiosa,¬†Valladolid, Museo Nacional de Escultura, Museo Patio Herreriano, 2011.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęLa belleza de las crisis¬Ľ, en¬†Museos.es, 5-6 (2009-2010), pp. 18-27.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęInternationale Perspektiven der Museumsanalyse: angefragt¬Ľ, en BAUR, J. (ed.),¬†Museum analyse. Methoden und Konturen eines neuen Forschungfeldes, Bielefeld, Transcript, 2009, pp. 215-216.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M. (dir.),¬†Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Colecci√≥n /Collection¬†(ed. bilingue),¬†Madrid Ministerio de Cultura, 2009.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęModern Art Museums during the Franco Regime: Routine, Isolation and Some Exceptions¬Ľ, en ¬†AFINOGUENOVA, E., MARTI-OLIVELLA, J. (eds.),¬†Spain is (Still) Different. Tourism and Discourse in Spanish Identity.¬†Lanham (Maryland), Rowman and Littlefield, 2008, pp. 129-150.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęLe mus√©e blue: le mod√®le nationaliste des mus√©es sous le franquisme. 1939-1959¬Ľ, en ROLLAND, A.-S. y MURAUSKAYA, H. (dirs.),¬†Les mus√©es de la nation. Cr√©ations, transpositions, renouveaux. Europe, XIX√©me-XXI√©me si√®cles,¬†Par√≠s, L‚ÄôHarmattan, 2008, pp. 61-73.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M.,¬†Interpretar el arte,¬†Madrid, Libsa, 2007.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęDesorden, diseminaci√≥n y dudas. El discurso expositivo del museo en las √ļltimas d√©cadas¬Ľ,¬†Museos.es,¬†2 (2006), pp. 12-21.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęUna historia negativa de la recepci√≥n social del museo¬Ľ, en¬†XII Jornadas DEAC. Actas. Salamanca, Junta de Castilla y Le√≥n, 2004, pp. 25-34.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęLa exposici√≥n como utop√≠a: algunas experiencias ejemplares¬Ľ, en¬†LORENTE, J. P. y ALMAZ√ĀN, D. (eds.),¬†Arte contempor√°neo y museolog√≠a cr√≠tica,¬†Zaragoza, Prensas de Zaragoza, 2003, pp. 203-216.

¬†– BOLA√ĎOS ATIENZA. M., ¬ęIdeales ilustrados, pr√°cticas burguesas: la g√©nesis intelectual del museo p√ļblico¬Ľ, en¬†Mus-a, 2 (julio 2003), pp. 88-92.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęLeonardo da Vinci, de la anatom√≠a a la pintura¬Ľ, en¬†Asclepio,¬†55, 2 (2003), pp. 295-302.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬†La hora espa√Īola de Baltasar Lobo. Obra gr√°fica entre 1927 y 1939,¬†Salamanca, Instituto Flori√°n de Ocampo, 2003.

–¬†BOLA√ĎOS ATIENZA, M. (ed.),¬†La memoria del mundo. Cien a√Īos de museolog√≠a. 1900-2000,¬†Gij√≥n, Editorial Trea, 2002.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęT√©cnicas del placer, industrias del capricho. Las manufacturas suntuarias en el siglo XVIII¬Ľ, en PESET, J. L.¬†(ed.), , Historia de la ciencia y de la t√©cnica en la corona de Castilla, III,¬†Junta de Castilla y Le√≥n, 2002, pp. 725-763.

¬†BOLA√ĎOS ATIENZA, M., El¬†silencio del escultor. Baltasar Lobo (1910-1993),¬†Valladolid, Junta de Castilla y Le√≥n, 2000.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęRetrato del artista como enfermo¬Ľ, en¬†Revista de la Asociaci√≥n Esp. de Neuropsiquiatr√≠a¬†, 73 (2000), pp. 149-156.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęEl museo a la intemperie¬Ľ,¬†Museo. Revista de la Asociaci√≥n Nacional de Muse√≥logos de Espa√Īa ,¬†5 (2000), pp. 11-24.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęLa sombra de una duda. Notas sobre la escultura y el lugar¬Ľ, en¬†A escultura actual de Cantabria, La Rioja, Pa√≠s Vasco, Navarra, Arag√≥n, Asturias y Castilla y Le√≥n,¬†La Coru√Īa, Junta de Galicia, 1997, pp. 280-308.

¬†BOLA√ĎOS ATIENZA, M., Historia¬†de los museos en Espa√Īa. Memoria, cultura, sociedad.¬†Gij√≥n, Editorial Trea, 1997.¬†2.¬™ edici√≥n corregida y aumentada: Gij√≥n, Editorial Trea, 2008.

¬†¬†¬†BOLA√ĎOS ATIENZA, M., Pasajes¬†de la melancol√≠a. Arte y bilis negra a comienzos del siglo XX,¬†Valladolid, Junta de Castilla y Le√≥n, 1996.¬†2.¬™ edici√≥n corregida y aumentada: Gij√≥n, Editorial Trea, 2010.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęLe g√©nie de E. Zilsel¬Ľ, en¬†Revista de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Neuropsiquiatr√≠a, XV, 52 (1995), pp.152-155.

– BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęAlegor√≠as¬Ľ, en¬†VV. AA.,¬†Estudios de arte. Homenaje al profesor Mart√≠n Gonz√°lez. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1995, pp. 709-712.

–¬†BOLA√ĎOS ATIENZA, M., ¬ęLa tradici√≥n como desperdicio¬Ľ, en Los clasicismos en el arte espa√Īol. Actas del X Congreso del Comit√© Espa√Īol de Historia del Arte. Madrid, UNED, 1994, pp.113-118.