II Seminario Internacional ArtHist. Dibujo, pintura y escultura en los siglos XVI-XVIII. Nuevas aportaciones

El próximo día 28 de septiembre, en el aula 2 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, tendrá lugar el II Seminario Internacional ArtHist. Dibujo, pintura y escultura en los siglos XVI-XVIII. Nuevas aportaciones, que pretende mostrar los avances y nuevos enfoques en la investigación en el ámbito de la Historia del Arte, en concreto lo referido al dibujo, pintura y escultura, entre los siglos XVI y XVIII, dando especial importancia a la conexión entre estas disciplinas, así como su proyecciónen otros ámbitos.

La inscripción es gratuita, pero necesaria para recibir el certificado de asistencia, y puede realizarse en esta página.

El programa, que puede consultarse también en la misma página, es el siguiente:

Mañana
9:30. Presentación
9:45. Ponencia inaugural. Manuel Arias Martínez (Museo Nacional de Escultura), “Ecos hispanos de la Madonna Dudley o la vigencia de Donatello”.
10:30. Oskar Rojewski (UJI), “Formación y prestigio de los artistas en la corte de los Duques de Borgoña a lo largo del siglo XV”.
11:00. Santiago Arroyo Esteban (UNED), “Rafael y Tiziano. Reflexiones desde la literatura artística veneciana del Cinquecento”.
11:30-12:00. Pausa.
12:00. Matteo Mancini (UCM), “La difusión de los modelos gráficos de Tiziano: de los privilegios venecianos al privilegio del descubrimiento del libro de grabados de la Real Biblioteca de Madrid”.
12:30. Rafael Romero y Adelina Illán (Icono I&R), “Nuevas técnicas de dibujo subyacente identificadas en obras españolas de los siglos XVI y XVII”.
13:00. Margarita Ana Vázquez Manassero (UNED), “De la curiosidad científica a la ciencia moralizada. La recepción de la instrumentación matemática en la cultura visual en España (ss. XVI-XVII)”.

Tarde
16:30. Isabel García-Toraño (BNE), Álvaro Pascual Chenel (UMA) y Ángel Rodríguez Rebollo (FUE), “Dibujos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII en la Biblioteca Nacional de España”.
17:00. Valeria Manfrè (UVa), “Leonardo de Ferrari y los dibujos para el Atlas del Marqués de Heliche”.
17:30. Ignacio José García Zapata (UM), “Los diseños de platería y su materialización: la definición de una tipología singular”
18:00. Ponencia de clausura. Miguel Ángel Zalama Rodríguez (UVa), “Las artes en la modernidad: reflexiones sobre su consideración”.
18:45. Debate y clausura.

Publicado en Actividades, Seminarios.