Exposición: La invención del Cuerpo

María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura y miembro del GIR, es la comisaría de la nueva exposición inaugurada en el MNE: La invención del cuerpo. desnudos, anatomía, pasiones.

La exposición recorre algunos de los episodios significativos de la invención artística del cuerpo: el encuentro de la anatomía en el arte y, a la vez, la componente estética de los tratados anatómicos; las indagaciones sobre las proporciones de la figura humana; el influjo de la estatuaria clásica; la teatralización corporal de las pasiones; la ambigüedad tejida entre el desnudo y lo sagrado; el uso contrarreformista del imaginario anatómico como estímulo de la devoción del creyente; la excepcionalidad de la corporeidad femenina asociada con la reproducción y su deslizamiento hacia una observación erótica, el nacimiento del hombre-máquina, o, finalmente, el lazo entre color pictórico y apoteosis de la carne.

La exposición, con obras de autores como Ribera, Valverde de Amusco, Juan de Arfe, Becerra, Berruguete, Juan de Juni, Tintoretto, Veronese o Rubens, entre otros, permanecerá en Valladolid hasta noviembre de este año, para viajar entonces al Museo San Telmo de San Sebastián.

Dossier.

Publicado en Actividades, Exposiciones.