El Arte de Mirar VII. El viaje

Del 9 de febrero al 30 de marzo de 2017 tendrá lugar la séptima edición del curso El arte de mirar, coordinado por los profesores María Bolaños y Miguel Ángel Zalama, organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, y que en esta ocasión tendrá como hilo conductor el viaje, en el sentido más amplio del término.

Además de los coordinadores, intervendrán también los miembros del grupo Elena Vázquez Dueñas, Valeria Manfrè y Jesús F. Pascual Molina; así como el profesor Víctor Mínguez, coordinador del grupo Iconografía e Historia del Arte, de la Universitat Jaume I –con el cual conformamos el grupo interuniversitario MAPA (Magnificencia, Arte y Poder)–, entre otros ponentes, abarcando entre todos un amplio espectro temático y cronológico.

Como recoge la presentación del curso:

La historia del arte es inimaginable sin los viajes y los viajeros. Nada más ajeno a la creación que la inmovilidad, que el inmovilismo. Esencial en la época medieval, desarrollado en los siglos modernos y exacerbado en el presente, el viaje es un fenómeno que presenta un sinfín de hilos, una inmensidad de casos y ejemplos: viajes fundadores, como la travesía de Ulises o el éxodo del pueblo israelí; viajes de aprendizaje, movidos por el espíritu de aventura o el deseo de saber; circulación de las obras, las ideas y los materiales del arte; libros de viajeros y cuadernos de bitácora; peregrinaciones a santuarios; incursiones en mundos imaginarios o secretos; la atracción de Oriente, de Roma, de África; expediciones militares y viajes de descubridores; guerras, con sus exilios y sus confiscaciones; regalos diplomáticos de poderosos; la excursión «inmóvil» del visitante de las exposiciones universales. El viaje, en suma, nos permite, a partir de experiencias personales, comprender aspectos clave de nuestra cultura artística.

Pueden consultar el programa y más información.

Publicado en Actividades, Cursos.