Exposición: Tiempos de Melancolía

1La profesora María Bolaños, miembro del GIR y directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es la comisaria de la exposición Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, que se podrá visitar en el edificio del Palacio de Villena, del Museo Nacional de Escultura, entre los días 2 de julio y 12 de octubre.

Esta exposición gira en torno al tema clásico de la melancolía, relacionada con la bilis negra, que circula por el organismo, y causa tristeza y genialidad en algunos hombres, los vuelve sombríos y clarividentes, y a veces los enloquece. Esta teoría, tan frágil e intrigante, este fantasma inexistente, cobró un nuevo brío en los siglos XVI y XVII y conquistó el imaginario social, instalado en el cruce de las artes y las ideas como un gran eje intelectual que explica la subjetividad humana, demuestra el origen de la creatividad, inspira numerosas obras literarias y artísticas e inventa una rica iconografía propia. Las obras de la muestra, de excepcional belleza y originalidad, construyen un breve y provisional «museo imaginario» de la melancolía hispana.

La exposición irá acompañada de numerosas actividades –conciertos, proyecciones cinematográficas, curso– que tomarán como eje conductor el tema de la melancolía y la teoría de los cuatro humores. Tras Valladolid, diferentes lugares de España, como Valencia o Palma de Mallorca, acogerán la exhibición.

Publicado en Actividades, Exposiciones.