Exposición: Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte

oruetaEntre los días 16 de septiembre y 8 de diciembre, tendrá lugar en el Museo Nacional de Escultura, la exposición Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte, comisariada por Miguel Cabañas Bravo y María Bolaños Atienza.

La muestra está dedicada a la figura de Ricardo de Orueta y coincide con la celebración de los 80 años de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, de la que Orueta fue promotor como Director General de Bellas Artes. Esta ley fue la iniciativa más importante de la historia española en la salvaguarda del patrimonio español, y su modernidad fue tal que permaneció invariable hasta la Ley de 1985.

Orueta fue una figura clave contra el expolio patrimonial que sufrió España a comienzos del siglo XX, poniendo en marcha una política de salvaguarda y difusión pública del tesoro artístico español, de sus monumentos, su arte y sus museos, que culminó en la promulgación de la Ley del Tesoro Artístico de 1933, una de las más avanzadas de Europa.

Para la ocasión se ha editado un catálogo en el que además de los comisarios, participa entre otros autores, la profesora Martínez Ruiz.

Dossier de prensa de la exposición e imágenes de la misma.

Publicado en Actividades, Exposiciones.