Seminario: Arte redescubierto

CartelLos días 3 y 8 de abril, el Grupo de Investigación Iconografía e Historia del arte, de la Universitat Jaume I de Castellón, organiza el VI Seminario IHA, bajo el título de Arte redescubierto: Nuevas miradas sobre las obras de arte, en el que se darán cita cuatro especialistas en la materia para exponer y debatir acerca de la reinterpretación de las obras de arte. Uno de ellos, Matteo Mancini –profesor en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de este GIR–, intervendrá con la ponencia «El universo Tiziano: entre restauración y (de)contextualización».

La gran variedad de métodos de análisis de Historia del Arte que desde el siglo XIX se han aplicado en el contexto historiográfico español, nos permitirá ahondar en las diferentes perspectivas interpretativas del fenómeno artístico. En esta ocasión se pretende que los cuatro especialistas analicen una obra de arte, un artista o un género, tanto muy conocidos, como poco estudiados, para ofrecer una nueva mirada y nueva interpretación sobre ellos, aplicando los métodos más recientes en la historiografía del arte. Por ejemplo, se tratará de ofrecer perspectivas interpretativas desde la Historia de la Cultura, o bien, ofrecer nuevas atribuciones a una obra conocida.

Además de la apertura de las jornadas al público en general, se contará con la participación de los alumnos del Grado de Historia y Patrimonio y del Grado de Humanidades: estudios interculturales, y de los alumnos del Grado de Turismo. De este modo se prevé la asistencia de un importante número de público. Por ello se espera que las intervenciones de los especialistas generen un intenso debate y se ha previsto un tiempo dedicado a ello dentro de las jornadas.

Programa: Arte redescubierto.

Publicado en Actividades, Seminarios.