Publicación: presentación de los «Libros de entregas» de El Escorial

El Escorial

El próximo día 21 tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid la presentación de los Libros de Entregas realizadas por Felipe II a El Escorial, obra dirigida por Fernando Checa, editada por Fernando Villaverde y publicada por Patrimonio Nacional.

Los Libros de Entregas de Felipe II son el Inventario de las piezas que el monarca va enviando a El Escorial a lo largo de más de treinta años (1566-1597). Es bien sabido su interés por el Monasterio, incluida su decoración interior, y también su carácter meticuloso. Es por ello por lo que ordena que:

“de todas las santas reliquias que por nuestra orden se han traído a ella… y de las cruces, cálices, custodias y otras cosas de oro y plata con piedras y sin ellas, ornamentos, frontales, palios, paños de tapicería, alfombras, retablos, imágenes, pinturas, cuadros, libros de sacristía y oratorio y otras cosas… se haga Inventario…”

Ese Inventario, de valor incalculable para los estudiosos por la enorme cantidad de información que ofrece sobre multitud de piezas artísticas y sobre sus autores, se halla actualmente en el Archivo General de Palacio, y se transcribe ahora por primera vez de forma completa. La publicación se inscribe en un amplio proyecto de estudio y transcripción de todos los inventarios de bienes de los Austrias españoles dirigida por el profesor Checa.

La información y estudio de Los Libros han constituido la base académica sobre la que se ha concebido la exposición comisariada por el profesor Checa, De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial, organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco Santander, que se presenta en las salas del Palacio Real del 16 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014.

La presentación se hará en la Sala de Lectura de la Real Biblioteca del Palacio Real, de acuerdo al siguiente programa:

– 18:00: Presentación institucional: Patrimonio Nacional y Don Borja Baselga, Director de la Fundación Banco Santander.

Presentación

Presentación

– 18:10 Presentación científica: D. Fernando Checa.

– 18:25 Primera intervención: D. Mauro Natale, Universidad de Ginebra.

– 18:40 Segunda intervención: D. Juan José Alonso, Director del Archivo.

– 18:55 Tercera intervención: D. Fernando Villaverde, editor.

– 19:00 Coloquio.

– 19:20 Cierre de la sesión por parte del Director Científico de la publicación y visita a la exposición.

Visita a la exposición

Visita a la exposición

Publicado en Actividades, Exposiciones, Publicaciones.