Presentación del libro: «La destrucción del patrimonio artístico español»

Portada (click para ojear las primeras páginas)

María José Martínez Ruiz ha publicado junto a José Miguel Merino de Cáceres el estudio: La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst «el gran acaparador«, publicado por la editorial Cátedra.

William Randolph Hearst, magnate norteamericano de la comunicación, maestro en el empleo de la prensa como instrumento de poder, fue también un ávido coleccionista de arte, pasión que le llevó a atesorar una ingente cantidad de obras, muchas de las cuales le sirvieron para ornamentar sus mansiones, como el Hearst Castle en California. Su biografía bien parece un argumento cinematográfico, y así quedó demostrado en la mítica Ciudadano Kane de Orson Welles, basada en su persona.

Hearst se convirtió en uno de los principales responsables del despojo artístico que experimentó España en las primeras décadas del siglo XX. Si bien no se trata del único, pues el norteamericano contó con grandes facilidades para hacerse con muchos tesoros del arte español, incluyendo conjuntos arquitectónicos completos.

El libro supone un estudio pormenorizado de la figura de Hearst como coleccionista, acaparador de obras de arte, y su papel en la dispersión del patrimonio artístico español.

Presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (foto de Laura Galán)

En Valladolid, la presentación del trabajo tuvo lugar el día 6 de octubre a las 19.00 horas en la Fundación Segundo y Santiago Montes, C/Núñez de Arce, 9.

En Madrid, el Círculo de Bellas Artes acogió la presentación el día 19 de octubre, a las 20:00 horas.

Puedes ojear las primeras páginas del libro haciendo click en la imagen de la portada.

Publicado en Publicaciones.